CDHDF mantendrá apoyo a forenses argentinos

La presidenta de esa comisión, Perla Gómez, dijo que apoyaran en las tareas de identificación de los 38 cuerpos hallados en fosas en Iguala; afirmó que los restos ya están en el DF.
La investigación de las fosas.
La investigación de las fosas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) continuará con el apoyo en la Ciudad de México, a los peritos argentinos que analizan los 38 cuerpos encontrados en fosas de Iguala, Guerrero, afirmó su titular Perla Gómez Gallardo.

En entrevista aseguró que "llegaron ya a la Ciudad de México los 38 cuerpos encontrados", y "en la medida en que los peritos argentinos pidan la colaboración, como lo ha venido haciendo por parte de nuestro personal", se les apoyará.

Señaló que se maneja con "mucha prudencia" la información técnica de los cuerpos, porque "a nosotros nos pasó en el caso Heaven, que se tardan aproximadamente de dos meses o más en cierto tipo de identificación".

El apoyo de la CDHDF es en materia técnica forense, como realizar intercambio de información y ayudar "en el levantamiento de cierto tipo de muestras, o sea es una cuestión meramente técnica-operativa", detalló.

Recordó que la colaboración del organismo con el equipo argentino de Antropología Forense inició desde el 3 de octubre, a fin de contribuir a que se apliquen de manera irrestricta los protocolos científicos, conforme a los estándares internacionales en la materia.

Gómez Gallardo especificó que el equipo que apoya a los peritos está encabezado por el Jefe de Servicio Médico de la institución, quien es un experto en materia de Antropología Forense, y brindan asesoría técnica en este rubro.

No obstante, la presidenta de la CDHDF aclaró que este organismo no tiene nada que ver en la investigación de los homicidios de estas 38 personas, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.