• Regístrate
Estás leyendo: Van 312 delincuentes investigados por tráfico de personas desde el 2013
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:50 Hoy

Van 312 delincuentes investigados por tráfico de personas desde el 2013

La procuradora Arely Gómez puso en marcha el Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual buscará capacitar y sensibilizar a funcionarios.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

En los últimos tres años la Procuraduría General de la República (PGR) investigó a 312 presuntos responsables por el tráfico de 3 mil 674 personas, informó la procuradora Arely Gómez González en el marco de la puesta en marcha el Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Durante el evento, la procuradora señaló que derivado de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio en nuestro país, al momento se tienen 28 carpetas de investigación por trata de personas en la modalidad de explotación sexual y 13 en la modalidad de pornografía infantil.

Añadió que también han detectado la comisión recurrente de otros delitos relacionados con el fenómeno migratorio, como privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, violación, abuso sexual, uso y falsificación de documentos, secuestro, delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad, extorsión y lesiones.

Ante la gravedad del delito, la titular de la PGR destacó que el Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes recibirá financiamiento por parte de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, y buscará el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos para la detección, investigación y persecución del delito de tráfico ilícito de migrantes.

Para dar cumplimiento a estos elementos se llevarán a cabo foros internacionales y se realizarán talleres en los que participen las entidades federativas más familiarizadas con el fenómeno de la migración.

Gómez González dijo que existe una imperiosa y urgente necesidad de atender a los migrantes, por lo que el proyecto fue impulsado por la institución a su cargo, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).

Un problema grave

"Sabemos que los depredadores buscan a sus víctimas entre las personas necesitadas de mejorar su situación económica. Como gobierno es nuestra responsabilidad de apoyar a más de 63 millones de migrantes que buscan una mejor opción de vida en el continente americano", enfatizó la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

La diplomática señaló que el tráfico de personas genera inestabilidad para las naciones y ganancias inmensas a los traficantes de personas.

En tanto, manifestó que han desmantelado exitosamente operaciones de traficantes México, El Salvador y Guatemala. En la más reciente de ellas se rescataron a 68 personas, la mayoría de ellos menores de edad y se logró la detención de 26 traficantes de migrantes.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la UNODC, indicó que cada año 70 millones de personas migran de sus países por razones económicas y miles de ellos se entregan, sin saber, sin querer, a las manos de las redes de traficantes de migrantes, por ello es fundamental la suma de esfuerzos para evitarlo.

La autoridad encargada

Con el propósito de combatir tales figuras delictivas, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre de 2015, se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.

A esta Unidad se le otorgaron facultades para investigar todos los delitos del orden federal cometidos por y contra la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, salvo aquellos relacionados con delincuencia organizada.

También serán de su competencia delitos cometidos por y contra personas sujetas de protección internacional, como refugiados, asilados, solicitantes de tales condiciones, beneficiarios de protección complementaria y apátridas.

La Unidad cuenta al momento con 121 averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación; entre ellas las averiguaciones previas referentes a los hechos acontecidos en San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.