• Regístrate
Estás leyendo: Van 31 personas desaparecidas en el Triángulo Rojo durante 2018
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:45 Hoy

Van 31 personas desaparecidas en el Triángulo Rojo durante 2018

En total, se han registrado 54 desapariciones, de las cuales 23 ya fueron localizadas, destacan datos que fueron dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Publicidad
Publicidad

Cincuenta y cuatro personas han desaparecido en lo que va del año en los municipios del Triángulo Rojo, zona donde se registra el mayor número de robo de combustible en la entidad y que se caracteriza por los constantes enfrentamiento contra huachicoleros. 

Sin embargo, 23 ya fueron localizadas, pero 31 siguen sin ser encontradas, de acuerdo con los datos que fueron dados a conocer a través de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Del total de personas que siguen desparecidas, indicó el organismo, 12 fueron vistas por última vez en el municipio de Tecamachalco, seis en Quecholac y seis en Felipe Ángeles. 

Cuatro personas más en Palmar de Bravo y tres en Tlacotepec de Benito Juárez, municipios que pertenecen a la zona del mayor índice de robo de hidrocarburo en la entidad. 

La FGE indicó que la mayoría de los casos de desaparición son de mujeres, las cuales van de los 20 a 45 años de edad. 

Asimismo, aclaró que los casos que tiene registrados son únicamente los que han sido denunciados ante el agente del Ministerio Público, es decir, si hay más casos, pero no fueron denunciados, no están contabilizados dentro de esta cifra. 

Aunque el organismo no hizo énfasis en el tema, los casos han ocurrido en los municipios que son foco de atención para las autoridades, por el trasiego de hidrocarburo. 

Además, tampoco detalló cómo se dieron las desapariciones o bajo qué contexto o circunstancia pasaron. 

Aunque se desconoce si la desaparición de las personas está relacionada con el robo de combustible, las autoridades tienen que descartar cualquier posibilidad para poder definir una línea de investigación. 

En los últimos años, la zona del Triángulo Rojo se ha caracterizado por ser el lugar con el mayor índice de delitos. 

Aunque al principio únicamente era el robo de combustible a ductos de Pemex el delito que se cometía en esta zona, actualmente también ocurren asaltos a camiones de carga en las carreteras que atraviesan dicho territorio. 

En más de una ocasión, las autoridades estatales y federales han realizado operativos para la detención de los integrantes de estas células delictivas, pero el problema persiste. 

El pasado 26 de octubre, familiares de personas desaparecidas salieron a las calles de la capital para manifestarse. 

Además, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la falta de resultados por parte de las autoridades estatales. 

En el lugar, señalaron que ninguna instancia hace algo para conocer el paradero de sus familiares que no han sido localizados. 

Por lo anterior, el Fiscal Gilberto Higuera les prometió a las madres y padres de familia de las personas desaparecidas que creará una Unidad Especializada en Desaparición de Personas y Desapariciones Forzadas, para agilizar los trámites y la información esté al alcance de cada persona. 

La presidenta del colectivo que encabezó la protesta, María Luisa Núñez, indicó que el funcionario les prometió que el órgano empezaría a funcionar a partir de la próxima semana. 

La mujer dijo que es necesario algún método de búsqueda, porque las autoridades estatales no hacen nada al respecto y los familiares ya se encuentran desesperados. 

“Acusamos que todas las carpetas de investigación de los que formamos este colectivo están repletas de anomalías, descuidos, omisiones, inacciones, indiferencia de parte de los Ministerios Públicos”, denunció. 

Núñez, quien es madre de una de las personas desparecidas, recordó que hace año y medio le proporcionó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la geolocalización del celular de su hijo y asegura que no se hizo nada. 

“En año y medio, no han sido capaces de darme respuesta ni de avanzar en las investigaciones”, acusó la mujer el día de la manifestación. 

Aseguró que, aunque es un derecho elemental de las víctimas indirectas de desapariciones un asesor jurídico, el Ministerio Público nunca se los ha informado, así como tampoco se les ha expedido una copia de su carpeta de investigación. 

Aunque los familiares de las víctimas aseguraron que se trata de desapariciones forzadas, las autoridades estatales únicamente las registraron como desaparecidas o extraviadas, aseguraron los manifestantes. 

Asimismo, las personas que exigen se dé a conocer el resultado de las investigaciones por las desapariciones de sus familiares, señalaron que no en todos los casos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha activado la Alerta Amber para tratar de localizarlos. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.