• Regístrate
Estás leyendo: De 3 feminicidios en Durango solo 1 se registró en La Laguna
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:09 Hoy

De 3 feminicidios en Durango solo 1 se registró en La Laguna

La Fiscal General del Estado, Sonia de la Garza, afirmó que se habían registrado 10 casos, de los cuales 7 fueron reclasificados. Explicó que el cambio en la denominación no implica impunidad.

Publicidad
Publicidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal General Sonia Yadira de la Garza, sostuvo que de 10 casos que habían sido consignados como feminicidios, en 7 se ha llevado a cabo la reclasificación y solo 3 se mantienen como tales en el Poder Judicial.

Explicó que para considerar este delito como tal y que se sustenta a la propuesta para reformar las leyes, es que el homicidio se haya cometido por el simple hecho de ser mujeres, es decir, por razón de género.

Por lo que se observa un poco complicado que por el hecho simple de ser mujer, las hayan matado, de ahí las reclasificaciones, sin que ello implique que quede impune.[OBJECT]

En este sentido, manifestó que las reclasificaciones significan que el delito se cataloga como homicidio simple intencional, u homicidio simple calificado, según sean las circunstancias en que se cometió el delito.

"Porque si fuera en la primera opción una vez que se dictara el auto de formal prisión, si no se acreditaba la secuela del proceso de haber sido asesinada por el hecho de ser mujer, la defensa pudiera alegar y quedaba impune".

"Pero basado en la secundo, se quita y la persona queda condenada por el delito de homicidio que es el principal", explicó.

Afirmó que de los tres casos que quedaron calificados como feminicidios, uno corresponde a un hecho cometido en la zona de La Laguna de Durango, mientras que los otros dos corresponden a la capital del Estado y esto responde a la determinación la las reformas en el 2013 en el Código Penal del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.