Roban 2 escuelas por día

Del 1 de enero al 31 de julio de este año se han registrado 385 atracos en planteles educativos.
El personal académico señala que también hay actos vandálicos.
El personal académico señala que también hay actos vandálicos. (Milenio)

Guadalajara

Dos escuelas, en promedio, son asaltadas en la entidad, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, pues del 1 de enero al 31 de julio se han recibido 385 denuncias.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades ministeriales, los robos a planteles educativos se han ido incrementando desde 2012, pues en ese año se iniciaron 651 averiguaciones previas, mientras que en 2013, la cifra se elevó a 709, siendo los meses de octubre y abril en los que más asaltos se reportan.

Los ladrones que saquean las aulas eligen principalmente equipos de cómputo, sonido, equipo didáctico y hasta tubería de cobre y cableado eléctrico, según los mismos registros de la FGE y la denuncia de los maestros.

Los profesores también acusan actos vandálicos en las escuelas, pues cuando son objeto de asaltos es común que se rompan los vidrios o marcos de ventanas, los cuales tienen que ser repuestos por los mismos padres de familia.

La directiva de la escuela Idolina Gaona de Cosío, localizada en la colonia El Sauz, en Tlaquepaque, señaló que desde mayo del año pasado optaron por instalar cámaras de vigilancia, con la finalidad de mejorar la seguridad y en las imágenes quedaron captados dos menores de edad que se brincan las bardas para causar destrozos y robar las computadoras.

Los profesores señalaron que se presentó la denuncia, pero los menores no fueron localizados y se decidió instalar más aparatos de videovigilancia.

Otro caso es la escuela José María Morelos y Pavón, localizada en la delegación San Sebastianito, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde ya se han perpetrado dos robos.

María del Carmen Haro Figueroa, directora del plantel, señaló que los aparatos de oficina fueron el botín de los hampones y que en múltiples ocasiones le han pedido a las autoridades municipales que mantengan los recorridos de vigilancia durante las vacaciones, pues en esos periodos también se registran robos.