• Regístrate
Estás leyendo: Dan 283 años de prisión a jefe zeta por secuestro de empresario italiano
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:11 Hoy

Dan 283 años de prisión a jefe zeta por secuestro de empresario italiano

José Ortiz Cuevas o Jesús Rodríguez Martínez, 'El Buitre', fue jefe de Los Zetas en Oaxaca y estuvo involucrado en el secuestro del empresario italiano Claudio Conti Bonetti, asesinado en 2008.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal sentenció a 283 años de prisión a José Ortiz Cuevas o Jesús Rodríguez Martínez, El Buitre, jefe de Los Zetas en Oaxaca, involucrado en el secuestro de seis personas, entre ellas, el del empresario italiano Claudio Conti Bonetti, asesinado el 3 de junio de 2008, en Zicatela, Puerto Escondido, luego de que no se pagó un rescate de 10 millones de pesos

​Junto con él fue condenado a 77 años de cárcel Rubén Raúl Pérez Mijangos, acusado de un secuestro. 

Ambos fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer secuestro; privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

En agosto de 2009, la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, detuvieron en Puerto Escondido a cuatro presuntos miembros de Los Zetas

Uno de los detenidos fue identificado como Rusbel Ramírez Fuentes, El Barbas, originario de Zuchilapan, Veracruz,  presunto jefe de halcones, en Puerto Escondido que brindaba seguridad durante los secuestros y realizaba labores de supervisión en los puntos de vigilancia implementados por Los Zetas

Esta persona declaró que al empresario italiano lo ejecutaron por órdenes de su jefe José Ortiz Cuevas, a quien sepultaron en una fosa que ellos mismo cavaron. 

Otros de los capturados son Jesús Mancilla Robles, El Güero, y Asunción Yadira Rojas Habana, La Choni

En 2010, también fue detenido José Juan Mendoza Casarrubias, El Pájaro, de 28 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero. 

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/319/2008, El Pájaro tenía conocimiento a detalle de lo que ocurrió con el empresario, por quien exigían un pago de 10 millones de pesos a cambio de su liberación. 

También se le responsabilizó de participar en el secuestro y homicidio del empresario Alfonso Vigil Gómez y su secretaria Cristina Sánchez Bernal. 

Las víctimas fueron plagiadas el 8 de diciembre de 2007, cuando circulaban el kilómetro uno de la carretera Santiago Pinotepa Nacional con dirección al puerto de Acapulco, Guerrero. 

Los Zetas demandaban un pago de 13 millones de pesos y una camioneta, pero al no obtener respuesta, asesinaron a sus víctimas

Vigil Gómez era dueño de diversas estaciones de gasolina, en la zona del Istmo, además de negocios de abarrotes y de construcción, entre otros. 

En esa época, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcionara información para identificar, localizar y detener a los responsables que planearon y ejecutaron a Alfonso Vigil y Sánchez Bernal.


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.