• Regístrate
Estás leyendo: En 24 horas matan a 22 en Veracruz; 3 de la PF
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 10:14 Hoy

En 24 horas matan a 22 en Veracruz; 3 de la PF

Fallecen 7 en dos días de tiroteos entre civiles armados en sierra de Guerrero.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Autoridades de Veracruz confirmaron que en un lapso de 24 horas hubo 22 homicidios, entre ellos el de un mando y dos policías federales.

De acuerdo con los primeros reportes, en la comunidad El Cardel, del municipio de La Antigua, pistoleros atacaron a tres agentes federales que comían en el restaurante La Bamba. Dos elementos murieron en el lugar y uno más resultó herido, pero falleció cerca de las 23:40 horas.

Uno de los fallecidos fue Camilo Castagne Velasco, comisionado de la Policía Federal en el estado; otro era un inspector.

A través de Twitter, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob señaló: “Condeno el cobarde ataque del que fue sujeto el Coordinador Estatal de @PoliciaFedMx en Veracruz. Mi solidaridad con su familia y compañeros”.

Aseguró que el gobierno federal trabajará con las autoridades estatales para dar con los responsables.

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, también condenó el atentado y aseguró que este crimen es investigado para que no haya impunidad.

Se dio a conocer que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, se trasladó a la zona con el compromiso de llegar a fondo en la indagatoria y brindar todo el apoyo a los deudos.

ASESINAN A 6 DE UNA FAMILIA

La jornada violenta en Veracruz comenzó cerca de las 23 horas del viernes, cuando en el municipio de Oluta fueron baleados un ganadero y dos de sus hijas. Todos resultaron heridos, pero anoche se informó que ambas jóvenes fallecieron.

En Coatzacoalcos, hombres armados a bordo de un taxi y una camioneta llegaron a la colonia Nueva Calzadas, irrumpieron en una casa y mataron a cuatro menores y dos adultos de una familia.

Mientras que en Orizaba dos mujeres, madre e hija, fueron baleadas y fallecieron en la casa ubicada en Prolongación Norte 6, de la colonia Abelardo L. Rodríguez.

El resto de los homicidios ocurrió en Minatitlán con tres; Cosoleacaque, cuatro; en Pánuco, uno; en Las Choapas, uno, y en la zona de Canticas, uno.

Al referirse a estos asesinatos, el gobernador Miguel Ángel Yunes señaló a través de un mensaje en redes sociales: “No nos estamos enfrentando a seres humanos, sino a bestias, a cobardes viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos. No vamos a permitir que impongan su ley de violencia”.

Apenas el 13 de junio pasado, MILENIO informó que hubo 17 homicidios en Veracruz, y el 1 de marzo fueron 15.

EL ENFRENTAMIENTO

En Guerrero, un enfrentamiento entre civiles armados que se prolongó durante 32 horas en la sierra dejó al menos siete muertos, informaron autoridades estatales.

En un comunicado difundido alrededor de la medianoche del sábado, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, precisó que los hechos ocurrieron en la carretera que une las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas, del municipio de Heliodoro Castillo.

Señaló que con base en declaraciones del comisario de Las Juntas, el enfrentamiento comenzó alrededor de las 16:30 horas del jueves 22 de junio y se prolongó hasta la noche del viernes.

Fue precisamente hasta ese día cuando la policía estatal recibió un reporte a la línea de emergencias 911 sobre el enfrentamiento entre dos grupos armados, agregó.

El vocero confirmó que los policías hallaron en la zona siete muertos y dos camionetas abandonadas, además de que resguardaron el área a fin de que durante el sábado peritos y agentes ministeriales realizaran las diligencias correspondientes.

Pobladores entrevistados explicaron que la confrontación se generó a consecuencia de una emboscada que sicarios del grupo conocido como Los Villalobos realizaron contra supuestos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Dijeron que por lo menos seis de Los Villalobos murieron, pero los cadáveres fueron retirados por integrantes de su banda.

La confrontación entre el grupo criminal y la Upoeg se remonta a noviembre de 2015, cuando los comunitarios comenzaron a operar en la sierra.

También hubo ultimados en Chihuahua (6) Oaxaca (3) y Tamaulipas (1).

Con información de: Ignacio Alzaga, Rogelio Agustín Esteban, Juan José García y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.