Enfrentamiento, única versión que tiene Edomex de caso Tlatlaya

El secretario general de Gobierno del Edomex dijo que un general del Ejército y luego el procurador estatal le informaron del enfrentamiento, y que la PGR atrajo la investigación.
La policía estatal se encuentra en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército.
La policía estatal se encuentra en la bodega en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas en un enfrentamiento con el Ejército. (AP/Archivo)

Ciudad de México

La versión que el gobierno del Estado de México ha tenido en todo momento sobre los hechos del 30 de junio pasado en Tlatlaya es que hubo un enfrentamiento entre delincuentes y miembros del Ejército, dijo el secretario general del gobierno mexiquense, José Manzur.

"Todo el tiempo nosotros supimos de un enfrentamiento. Nosotros ese día en la mañana, el 30 de junio, supimos que había habido un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y miembros del Ejército", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"(Esa mañana) primero me llamó un general de la 22 Zona Militar para informarme que había habido un enfrentamiento, y posteriormente el procurador General de Justicia del Estado", relató.

Detalló que la Procuraduría General de la República atrajo el caso, aunque "sí hubo peritos de la Procuraduría (estatal) en los primeros momentos posteriores" al enfrentamiento.

Reiteró que "el gobierno del estado tiene conocimiento que fue un enfrentamiento entre soldados y delincuentes" y que la PGR está a cargo de las investigaciones.


En la bodega no había secuestrados: alcalde

El presidente municipal de Tlatlaya, Ariel Mora, señaló que no había personas secuestradas en la bodega donde se dio el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y miembros del Ejército.

"A lo que se sabe no había gente retenida, se cree que las únicas personas, las tres mujeres que se sabe estaban ahí, a lo mejor estarían en pachanga", dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Detalló que Tlatlaya es una comunidad rural muy pequeña, de unos 150 habitantes, y "en donde está la bodega no hay ninguna casa, no hay habitantes para que pudiéramos tener testigos oculares".

Precisó que de las 25 personas involucradas en los hechos del 30 de junio "tengo la información que una sola persona es de nuestro municipio". Además, nadie reclamó los cuerpos.

"Lo que se maneja es el enfrentamiento de dos horas, hay otras versiones, los únicos que lo saben son las personas que fallecieron, el Ejército y las testigos", dijo. "Pero la verdad de los hechos, la que conocen ustedes es la que conozco yo".


El 30 de junio pasado murieron 22 personas en Tlatlaya, Estado de México. En un comunicado emitido ese mismo día, la Sedena reportó que se trató de un enfrentamiento entre miembros del Ejército y personas armadas que agredieron a los soldados.

En notas publicadas por la agencia Associated Press y la revista Esquire, edición mexicana, dos testimonios relatan que esa madrugada, después del enfrentamiento, los presuntos delincuentes se rindieron, pero una vez que estaban en el piso, los miembros del Ejército los ejecutaron.