• Regístrate
Estás leyendo: En 2015, 778 mil delitos sexuales contra mujeres
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:09 Hoy

En 2015, 778 mil delitos sexuales contra mujeres

Del género femenino, ocho de cada 10 que sufren manoseos, hostigamientos, exhibicionismo, intento de violación y violación.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castillo

De las víctimas de delitos sexuales en México, ocho de cada 10 son mujeres. Según las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe), 79.5 por ciento de las víctimas de los delitos sexuales, como manoseos, hostigamientos, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual son mujeres.

Esta cifra es ligeramente más baja que la incidencia en 2014, que alcanzó 84.1 por ciento de los delitos, pero la tendencia se mantiene.

Según las cifras del Inegi, en la Envipe 2015 se supo de 979 mil 496 delitos que tuvieron que ver con esta modalidad, de esos, 778 mil 352 fueron contra mujeres.

En la Envipe 2014 se cometieron 954 mil 624 delitos de este orden y de ellos, 803 mil 214 delitos fueron contra mujeres.

Además, las mujeres padecen con mayor frecuencia (en comparación con los hombres) de amenazas verbales, extorsiones, robo a casa habitación y robos o asaltos en la calle o transporte público.

En contraste, los hombres son más víctimas frecuentes de lesiones, robos de vehículo (total o parcialmente) fraude y robos o asaltos en las calles.

En el caso de los hombres, se llevan casi seis de cada diez denuncias por lesiones, son los que más denuncian los robos a vehículo y denuncian 52 por ciento de los delitos por fraude.

Las estadísticas exponen que de las víctimas de robo a casa habitación, hayan interpuesto o no una denuncia, las mujeres han sufrido 55.8 por ciento de las veces.

También han sufrido 53.5 por ciento de las extorsiones y 49.9 por ciento de los robos de bolsas y carteras.

Según las cifras del Inegi, un millón 746 mil mujeres han sufrido de amenazas verbales, mientras que este renglón no figura en las estimaciones estadísticas de los delitos más cometidos en el caso de los hombres.

Además, por estado, la frecuencia de los delitos que reportan las víctimas cambia, por ejemplo en Morelos los hombres reportan con más frecuencia robos en cajeros o transporte público, para las mujeres de ese estado la preocupación recae en la extorsión.

En el caso de Oaxaca las mujeres padecen en primer lugar amenazas verbales, después asaltos o robos y por último extorsiones. En el caso de los varones encuestados el primer delito es la extorsión, después el robo y por último las amenazas.

El pasado miércoles se presentó un estudio elaborado por la ONU, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación en el que se determinó que cada vez se recurre a medios más crueles para asesinar a las mujeres.

Además hay un alto grado de impunidad en el caso de las violaciones, según las cifras, hubo 244 mil violaciones denunciadas entre 1985 y 2014, de las cuales se recibieron sentencias condenatorias para los agresores en seis mil casos y se procesas a otros 18 mil imputados.

También el estudio destaca que en los últimos dos años las muertes ocurridas en el hogar en las que se recurrió al ahorcamiento y a objetos cortantes crecieron una cuarta y una quinta parte, respectivamente.

En 2013 y 2014 Guerrero ocupó el primer lugar en muertes de mujeres presuntamente por homicidio, Chihuahua el segundo, Tamaulipas el tercero, Oaxaca el cuarto y Sinaloa el quinto.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.