• Regístrate
Estás leyendo: En 2 años, la Sedena detecta 10 veces más plantíos de amapola
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 19:51 Hoy

En 2 años, la Sedena detecta 10 veces más plantíos de amapola

Junto con los de mota, en lo que va de este sexenio ha hallado cerca de 10 mil cultivos.

Publicidad
Publicidad

En lo que va del sexenio, el Ejército ha identificado mediante imágenes satelitales casi 10 mil plantíos de mariguana y amapola, los cuales se han incrementado cada año.

De hecho, los plantíos de amapola se multiplicaron por 10 de 2013 a 2015, al pasar de 215 detectados mediante la revisión de imágenes satelitales a 2 mil 357, de acuerdo con la base de datos de la localización de plantíos y pistas de aterrizaje clandestinos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En total, el Ejército ha detectado tres mil 614 plantíos de amapola entre 2013 y 2015 y seis mil 286 de mariguana durante ese mismo periodo, los cuales suman nueve mil 901.

En lo que se refiere a las pistas de aterrizaje clandestinas suman 285: 77 durante 2013, 82 en 2014 y 126 en 2015, lo que demuestra que casi se duplicó la cifra de 2013 para 2015.

Las imágenes satelitales se han utilizado para monitorear los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con la dependencia, en las áreas y periodos de mayor incidencia de cultivos ilícitos, como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero, también se utilizan medios aéreos para la localización de plantíos, así como transporte del personal y escuadrillas de fumigación.

En sus operaciones contra el narcotráfico, dentro de la vertiente de erradicación, la Sedena desarrolló el Sistema de Administración de Información Geoespacial de la Sedena.

Solo en el último Informe de Labores, que abarca del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, el Ejército reportó haber localizado 4 mil 52 puntos geográficos de posibles plantíos ilícitos y 69 pistas de aterrizaje clandestinas mediante el análisis de imágenes satelitales.

Se utiliza la fumigación por aspersión aérea en la erradicación de cultivos de enervantes, empleando escuadrillas de fumigación en helicópteros MD-530F y aviones Cessna 182 SL, para ubicación y localización de plantíos ilícitos.

Los helicópteros MI-17 y Bell 212 de trasporte aéreo se usan para trasladar al personal militar a las áreas donde se ubican los plantíos ilícitos, para su destrucción por mano de obra.

Mientras que en la erradicación por medio de la fumigación por aspersión aérea, la Sedena utiliza Helicópteros Bell 407 y Bell 206, de manera que las escuadrillas lleguen hasta las áreas más alejadas y de difícil acceso.

En el rubro de erradicación, posterior a la identificación de los plantíos, ya sea por vigilancia aérea o mediante revisión de imágenes satelitales, la Sedena reportó 49 mil 58 plantíos de mariguana destruidos y 327 mil 566 de amapola. Estos plantíos abarcaron 7 mil 493 hectáreas de mariguana y 34 mil 971 de amapola.

El organismo armado también elabora material cartográfico y en su cuarto Informe de Labores reportó la ubicación geográfica de 375 imágenes de satélite que cubren Nayarit, San Luis Potosí y parte de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.