• Regístrate
Estás leyendo: Dan 2.9 mil mdp a 308 municipios para seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:56 Hoy

Dan 2.9 mil mdp a 308 municipios para seguridad

Serán destinados para mejorar policías y planes de prevención, entre otros rubros.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

En su primer año de funcionamiento, el Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que sustituyó al Subsemun, entregó los primeros 2 mil 936 millones de pesos a 308 municipios del país.

Esos recursos serán destinados a financiar la certificación y el equipamiento policial, los sistemas de justicia penal y el de información para la seguridad pública, así como la implementación del centro para las llamadas de emergencia.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que 292 municipios y las 16 demarcaciones de la Ciudad de México recibieron la primera ministración de los recursos destinados a apoyar la fuerza de seguridad en las localidades con mayor incidencia delictiva, densidad poblacional y estado de fuerza policial.

Con estos recursos, los municipios y demarcaciones también podrán financiar sus estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia en temas de seguridad pública.

El secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno, informó que con éste se cumple la instrucción del secretario de Gobernación y el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública para apoyar a las localidades en los programas establecidos como prioridad nacional, que incluyen el desarrollo y fortalecimiento de la profesionalización, la infraestructura y el equipamiento de las instituciones policiales de los municipios del país.

Destacó que con la entrega de la primera ministración del Fortaseg también se cumple el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, donde se aprobaron en total 5 mil 952 millones de pesos para el fondo.

De acuerdo con los lineamientos del Fortaseg, los municipios deberán destinar dichos recursos prioritariamente a la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales y de manera complementaria para el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública.

Debido a que durante 2015 el SNSP no entregó todos los recursos entonces correspondientes a Subsemun, este 2016 se destinaron 408 millones de pesos para sufragar esas ministraciones pendientes.

La segunda ministración, es decir, el restante 50 por ciento de lo que le corresponde a cada municipio, estará condicionada a la acreditación de las metas establecidas, así como el ejercicio de por lo menos el 30 por ciento de los recursos recibidos en la primera parte.

:CLAVES

CONTRA TORTURADORES

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra dos militares y dos policía federales, que presuntamente torturaron a Elvira Santibáñez Margarito, en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Por este caso, que ocurrió el 4 de febrero de 2015 y que fue conocido a través de un video en redes sociales, la PGR consignó a los indiciados hace una semana por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

El juez consideró suficientes los elementos presentados por la Seido para acreditar la probable responsabilidad de los procesados en la comisión de actos de tortura.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.