• Regístrate
Estás leyendo: En 17 años se han cometido 126 asesinatos de periodistas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:18 Hoy

En 17 años se han cometido 126 asesinatos de periodistas

Medios de comunicación han sufrido 51 atentados; la CNDH y AI exigen justicia expedita.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha registrado del año 2000 a la fecha 126 asesinatos de periodistas, con la muerte de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa. Y 20 casos de desaparición de comunicadores desde 2005 a la fecha y 51 atentados contra medios de comunicación.

Datos de la comisión señalan que de los crímenes ocurridos desde 2005, 13 han sido contra mujeres. La CNDH indicó que en 82 por ciento de los casos no hay sentencia condenatoria y respecto a los ataques a los medios comunicación, la impunidad es de ciento por ciento.

La CNDH y Amnistía Internacional condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas del semanario Río Doce.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que el homicidio de Valdez es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana.

Dio a conocer que se enviaron a Culiacán, Sinaloa, visitadores adjuntos encabezados por el titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para reunirse con familiares y colegas de Valdez, así como con autoridades municipales y estatales.

La comisión exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación exhaustiva y expedita para que el crimen no quede impune.

A su vez, Amnistía Internacional manifestó que este homicidio pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país.

Las víctimas

El primero se registró el 2 de marzo en Guerrero, donde Cecilio Pineda Brito, colaborador de La Jornada en ese estado, fue asesinado mientras esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, en los límites con Michoacán.

Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político y columnista de temas de la industria cañera en el Diario de Xalapa, fue el segundo. A los 57 años, fue asesinado el 19 de marzo en la zona centro de Veracruz cuando salía de desayunar de una fonda de la cabecera municipal de Yanga.

Miroslava Breach Velducea de 54 años de edad, periodista y corresponsal de los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, fue ultimada mientras salía de su casa, a bordo de su vehículo, para llevar a su hijo a la escuela. Breach cubría principalmente temas de derechos humanos, abusos del Ejército y crimen organizado.

El 14 de abril Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en la Paz, Baja California Sur, fue asesinado a balazos.

Filiberto Álvarez, locutor y periodista, fue asesinado a balazos el 29 de abril pasado en el municipio de Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico, cuando se dirigía a su domicilio. De acuerdo con medios locales, el locutor de 65 años recibió cinco balazos en la entrada del balneario El Rollo de Tlalquiltenango, donde tenía su domicilio.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.