• Regístrate
Estás leyendo: De 136 sentencias a ‘narcos’, 7 contra el cártel de Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:39 Hoy

De 136 sentencias a ‘narcos’, 7 contra el cártel de Jalisco

Aunque el grupo criminal es considerado por la DEA como uno de los más peligrosos en México, en tribunales la mayoría de las condenas fueron para integrantes de bandas “independientes”.

Publicidad
Publicidad

En el combate al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según autoridades de Estados Unidos se perfila como el más poderoso de México, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo siete sentencias entre septiembre de 2016 y junio de 2017.

La cifra representa cinco por ciento de las 136 condenas que logró durante ese periodo contra 279 integrantes de 13 cárteles y organizaciones del narcotráfico, de acuerdo con el quinto Informe de labores de la dependencia.

Las sentencias van desde cuatro hasta 90 años de prisión, mientras que algunos juicios duraron entre ocho y 12 años en el caso de cabecillas criminales, puntualizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

A lo largo de diez meses, los cárteles o grupos denominados “independientes” han sido los más golpeados por el número de veredictos de culpabilidad que emitieron jueces.

La PGR consiguió 51 sentencias condenatorias contra estas organizaciones que representan 37 por ciento del total en el periodo mencionado, “como resultado de la investigación ministerial, el ejercicio de la acción penal y seguimiento a los procesos penales, derivados de averiguaciones previas”.

Le siguieron La Familia (15 condenas); cártel del Golfo (15); Los Zetas (13); cártel de Sinaloa (13); CJNG (7); Beltrán Leyva (7); Arellano Félix (5); Caballeros Templarios (5); La Línea (dos); Juárez (1); La Barredora o Comando del Diablo (1), y La Resistencia (1).

La procuraduría no especificó el número de integrantes que cumplirán diversas penas por cada organización criminal. En la lista, el cártel de Jalisco se ubicó en el sexto lugar por el total de sentencias.

Para la agencia antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), el CJNG es una organización caracterizada por su rápido crecimiento, solo por debajo del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, destaca que su expansión territorial y disposición a sostener enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y grupos rivales, lo perfilan hacia el liderazgo del narcotráfico.

Su líder ha sido identificado como Nemesio Oseguera, El Mencho, el narcotraficante más buscado en México, al que se le atribuye el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

A pesar del poderío del cártel, la PGR solo obtuvo siete condenas contra sus miembros en un periodo de 10 meses, como la de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, detenido en marzo de 2013 y sentenciado a 34 años de cárcel el 28 de octubre de 2016.

Entre las condenas que obtuvo la Seido destaca la de 60 años de prisión contra Octavio Almanza Morales, El Gori 4, líder regional de Los Zetas; este sujeto es responsable del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones y 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009. Fue sentenciado el 6 de abril de 2017, ocho años después de su captura.

De los cárteles u organizaciones “independientes”, Juan Manuel Cavazos Lira fue condenado a 60 años; se trata de un ex policía municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ex miembro del cártel del Golfo que el 15 de mayo participó en el ataque con granadas en el centro nocturno El Punto Vivo Bar, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Su juicio duró 10 años.

En marzo de 2017 se dictó sentencia de 90 años contra Juan Ramos Hernández.

Gilberto Valenzuela Zazueta y Fernando Elizalde Félix, integrantes de una célula del cártel de los Arellano Félix, fueron sentenciados a 51 años de cárcel luego de haber sido detenidos en 2004.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.