• Regístrate
Estás leyendo: En 12 meses, 28 muertes por guerra del huachicol en Tezontepec
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 01:34 Hoy

En 12 meses, 28 muertes por guerra del huachicol en Tezontepec

Así lo señaló el alcalde Pedro Porras Pérez, en entrevista con medios de comunicación.
Publicidad
Publicidad

En los últimos doce meses se han registrado en Tezontepec de Aldama aproximadamente 28 muertes relacionadas con el robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a pesar de ello el gobierno municipal no ha recibido en este lapso el apoyo necesario para combatir el delito.

Así lo señaló el alcalde Pedro Porras Pérez, en entrevista con medios de comunicación.



“Desde un principio he estado comentando que desafortunadamente, salvo desde hace dos meses que han estado haciendo operativos más constantes, pareciera que no existieran fuerzas federales y estatales, pues realmente nos dejaron solos el primer año”.

El mandatario expresó que ha “acudido, he girado una serie de oficios por esta situación, he declarado en varios medios exigiéndole al gobierno del estado que actúe, pidiéndole a Pemex que lo haga, porque son tomas clandestinas que existen aproximadamente desde hace 10 años”.

En torno a las muertes, fue consultado sobre si todos los decesos tenían relación con el robo de hidrocarburo.

“Por supuesto, por eso si tú vas a cualquier comunidad del municipio, incluyendo estas de la parte occidente vas a encontrar una tranquilidad igual que aquí (zona centro), porque quienes han caído son, se presupone, yo no soy juez ni investigador para afirmar, pero se presupone que son pura gente que ha estado o que está inmiscuida en el trasiego de hidrocarburo”.

Aunque dijo que “de estos 28 yo creo que 8 son gentes de aquí, todos los demás son de varios municipios, Progreso, Mixquiahuala, Chilcuautla, Tepetitlán, de distintos municipios de la región”.

El mandatario luego admitió que “sí hay zozobra, si hay inquietud, hay miedo, más en las comunidades del occidente de nuestro municipio, porque en pleno día hay balaceras, y eso por supuesto que crea zozobra e inseguridad en la ciudadanía”.

Dijo que él ha buscado el apoyo de distintas instancias, y como resultado de ello se reunió con el secretario de Gobernación, Alfredo Navarrete Prida.

Expresó que el funcionario federal giró instrucciones y derivado de ello se reunió también con la Policía Federal, “pero fuera de ahí, antes de enero, y lo digo, ninguna autoridad había hecho caso a esta situación que vive Tezontepec, y que no es privativa”.

Porras Pérez acusó que “Pemex que no hace su trabajo, porque aquí aunque las policías municipales agarren a una persona, Pemex o no hace la denuncia o no lo hace en tiempo y forma y hoy con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) sino se hace así el ministerio público libera a los detenidos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.