• Regístrate
Estás leyendo: 12.3 millones de mujeres, víctimas de algún crimen
Comparte esta noticia

12.3 millones de mujeres, víctimas de algún crimen

En dos años han sido afectadas principalmente por las extorsiones y los robos en la calle.

Publicidad
Publicidad

En México 12.3 millones de mujeres fueron víctimas de algún tipo de delito y la mayoría de ellas se vio afectada por extorsiones y robos en la calle o transporte público; estos crímenes representan 49 por ciento del total reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2016 hubo 4.1 millones de extorsiones contra mujeres, lo que arroja un promedio de 341 mil delitos al mes; mientras que 3.6 millones de denuncias fueron por robo en la vía pública o transporte públicos, lo que significa que cada mes 300 mil mujeres fueron asaltadas.

Ciudad de México ocupa el primer lugar en el delito de robo, pues cuatro de cada 10 declaraciones realizadas por mujeres fueron por este crimen. El Estado de México y Tabasco son otras entidades con índices delictivos elevados.

Por otra parte, las entidades donde hay mayor porcentaje de mujeres extorsionadas son Zacatecas, Guerrero y Chihuahua, con 42.2, 41.8 y 35.4 por ciento, respectivamente.

FEMINICIDIOS

México es parte de los 15 países de América Latina que han aprobado leyes o reformas a los códigos penales para tipificar el feminicidio, junto con Brasil, Chile, Bolivia y Colombia, por mencionar algunos.

Sin embargo, este delito ha incrementado en los últimos años, pues de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, en 2017 se cometieron 678 feminicidios en el país, cifra que representa un promedio mensual de 56 crímenes, mientras que en 2015 la media fue de 32.

La delincuencia no es la única adversidad que debe afrontar una mujer en México. Entre las naciones de América Latina y el Caribe, nuestro país es donde las mujeres trabajan más horas a la semana sin ser remuneradas, según el Observatorio de Igualdad de la región.

Las mexicanas mayores de 15 años realizan semanalmente 54.1 horas de labores sin pago alguno; este promedio está por encima del de naciones con menor desarrollo como Costa Rica y El Salvador, donde trabajan 51.7 y 44.4 horas, respectivamente.

En México una mujer trabaja 54 horas en siete días sin percibir ingresos, un hombre lo hace por 19.5 horas, es decir 177 por ciento más de tiempo invertido.

De acuerdo con el Inegi, 75.3 del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar realizado en 2016 estuvo a cargo de mujeres.

En materia de ingresos, al cuarto trimestre de 2017 el Inegi también reportó que del total de mujeres ocupadas, unas 20.1 millones, solo 3 por ciento tiene una paga mayor a los cinco salarios mínimos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.