Detenidos en Zócalo fueron golpeados en traslado a penal: abogados

Seis de los 11 detenidos por los hechos violentos en la marcha del 20 de noviembre tienen golpes en la cara, derrames en los ojos y cicatrices "que no son de hace dos días", aseguran sus abogados.
Un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se enfrentó con policías en el Zócalo.
Un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se enfrentó con policías en el Zócalo en la marcha del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Al menos seis de los 11 detenidos por los hechos violentos en el Zócalo capitalino tras la marcha del 20 de noviembre fueron golpeados en el traslado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, denunciaron sus abogados.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Daniel Antonio García dijo que "la mayor parte de las personas detenidas refieren haber participado de manera pacífica en la manifestación del 20 de noviembre y hasta el momento no es posible determinar su participación en los hechos violentos".

Alejandro Jiménez, otro de los abogados, detalló que durante la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, sus defendidos iban en contingentes distintos, y tras la detención contaron que fueron maltratados en el traslado de la Seido al penal en Veracruz.

"Tienen golpes en la cara, derrames en los ojos, cicatrices en los brazos, que son golpes que obviamente no son de hace dos días, sino que tuvieron también golpes en el traslado", afirmó. Ante esto, solicitaron medidas cautelares a la CNDH.

En entrevista con Adela Micha par Grupo Imagen, Jiménez dijo que también pidieron a la comisión "nuevo exámenes médicos para identificar posibles maltratos en el traslado al penal de Nayarit" de las tres mujeres detenidas el 20 de noviembre.

Sobre Laurence Maxwell Ilabaca, el detenido de origen chileno, comentó que éste iba llegando a la marcha del 20 de noviembre de un viaje desde Oaxaca cuando lo detuvieron mientras amarraba su bicicleta.

Los abogados del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informaron que obtuvieron la ampliación a 72 horas para que el juez determine la situación jurídica de los seis jóvenes, la cual vence el sábado.

Daniel Antonio García y Alejandro Jiménez son abogados de: Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y el ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca.

Laurence no es violento: hermana

Adeline Maxwell, hermana del chileno detenido en la marcha del 20 de noviembre, dijo que Laurence "en ningún caso es una persona violenta, en ningún caso se le podría acusar de lo que se le acusa, más bien es una persona con consciencia social y una solidaridad muy grande hacia los jóvenes del pueblo mexicano".

"Al llegar a Ciudad de México e intentar amarrar su bicicleta apareció una turba de gente tratando de eludir la policía, y fue en ese momento en el que fue apresado", dijo Adeline en entrevista con Adela Micha.

Acusó que su hermano fue golpeado en el momento de la detención y que "la posibilidad de tener noticias ha sido bastante poca, y eso producido en notrosos una angustia mayor".

Dijo que gracias al abogado Alejando Jiménez han tendio noticias del proceso de Laurence, pero que hasta el momento "a mi hermano no se le ha permitido elegir su abogado".