• Regístrate
Estás leyendo: 1 de cada 10 jóvenes en México ha consumido drogas ilegales: INEGI
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:02 Hoy

1 de cada 10 jóvenes en México ha consumido drogas ilegales: INEGI

De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, 9.7 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29  dijo haber probado drogas ilegales.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

Uno de cada diez jóvenes mexicanos (9.7%) de entre 12 a 29 años admitió haber probado drogas ilegales alguna vez, más de la mitad (59.5%) dijo haber consumido alcohol alguna vez y tres de cada diez (31.2%) dijo que fuma tabaco, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

La ECOPRED 2014 evidenció que siete de cada diez (71.6%) de estos jóvenes tiene amigos con algún factor de riesgo para la seguridad.

Los jóvenes dijeron que tienen amigos que han golpeado a alguien para hacerse respetar o sólo porque les caía mal (11.9%), que han participado en vandalismo (8.9%), que han maltratado o humillado a una o más personas (8.7%), que se han unido a pandillas violentas (7.6%), que han sido arrestados (6.8%), que han maltratado animales intencionalmente (5.5%), que han tenido armas (4.2%), que han robado (3.3%) o que tienen amigos que han vendido drogas (3%).

Además el 61.6 por ciento de los encuestados dijo tener amigos que han tenido problemas en sus casas, 42.8 por ciento dijo que sus amigos fuman tabaco, 40.6 por ciento dijo que sus amigos han dejado de estudiar o trabajar, 36.6 por ciento dijo que sus amigos han abusado del alcohol, 27.3 por ciento dijo que sus amigos han sido expulsados de la escuela o despedidos del trabajo, 15.2 por ciento dijo que sus amigos han fumado mariguana o consumido otro tipo de droga y 9 por ciento dijo que sus amigos han ganado dinero participando en un grupo principal.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diseñaron y aplicaron la encuesta para tener información confiable y de calidad para la política nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El INEGI levantó la ECOPRED en 2014 con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas.

Entre los datos encontrados sobre el contexto en el que viven estos jóvenes destacan que más de la mitad de los encuestados (51.6%) dijo estar dispuesto a mudarse de su barrio o colonia si tuviera los medios para hacerlo.

Más de la mitad (63.3%) de estos jóvenes dijo que en su colonia o barrio se consume alcohol en la calle, más de la mitad (50.6%) dijo que ocurren peleas entre pandillas y 39.9% denunció robos en sus colonia, estos últimos dijeron que son conductas que se atienden con frecuencia, mientras que la prostitución y la venta de piratería, que también ven en su colonia son mayormente toleradas por los vecinos.

De los encuestados, el 41.4 por ciento dijo que dejó de estudiar "por cuestiones económicas". Los que no estudian ni trabajan dijeron que su principal razón para estar en esta situación es que "no hay oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados" o dijeron que "tienen a un familiar bajo su cuidado o se dedican a los quehaceres del hogar".

La ECOPRED estima que casi todos los encuestados (96.4%) ocupa su tiempo libre escuchando música; el 89.9 por ciento también lo ocupa para ayudar en los quehaceres del hogar o negocio y solo la mitad de ellos practica un deporte al menos tres veces a la semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.