• Regístrate
Estás leyendo: Preguntas a los candidatos en materia de salud
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:54 Hoy

Columna de Xavier Tello

Preguntas a los candidatos en materia de salud

Xavier Tello

Publicidad
Publicidad

Comienzan las campañas por la Presidencia de México. Los cuatro candidatos registrados ante el INE han hecho comentarios y propuestas en diferentes temas con una constante: ninguno ha sido claro en el cómo, cuándo y cuánto.

Un tema del que todos han evitado hablar es el de la salud y al momento de escribir estas líneas, no estaba claro si se abordará en los debates; a priori, se había dicho que no.

Con más de 110 millones de habitantes, México es la decimotercera economía en el mundo y ha logrado, durante la segunda mitad del siglo pasado y lo que va de éste, abatir las tasas de mortalidad infantil, así como las de enfermedades infecciosas y prevenibles por vacunación.

En contraste, el país enfrenta una nueva realidad demográfica, con una pirámide poblacional en vías de invertirse (Inegi). Para 2060, México tendrá más habitantes mayores de 40 años que jóvenes; esto representará una nueva problemática con necesidades específicas en salud y con enfermedades crónicas que deberemos afrontar y para lo cual deberemos estar preparados.

En México tenemos un sistema de salud que podemos catalogar como “promedio”.

El acceso a los servicios preventivos es universal y aceptable en sus resultados. Con uno de los mejores esquemas de vacunación del mundo, hemos erradicado enfermedades como la polio, la difteria y el sarampión, y los indicadores básicos sanitarios son mejores que en muchos países de Latinoamérica (Ssa y OMS).

En contraste, la percepción de la población en general es la de un sistema de salud con un acceso complicado, limitado, confuso, con un abasto de medicamentos deficiente y falta de calidad y calidez en la atención.

Según datos de la OCDE (2016), México es el país que menos recursos gubernamentales dirige a la salud con apenas 558 dólares por persona al año y, con 3 por ciento del PIB, es también el país que menos porcentaje asigna. En México 47 por ciento del gasto en salud proviene directamente de los bolsillos de la población.

Con un segundo lugar mundial en prevalencia de obesidad, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica para el control de este padecimiento; las medidas, sin embargo, no pasaron del “impuesto al refresco” que ha recaudado más de 82 mil millones de pesos, sin conocerse hasta ahora el destino de estos recursos.

No obstante este panorama, el gobierno federal aplicó dos recortes al presupuesto en salud, sumando un total de 12 mil 300 millones de pesos en este sexenio. Dos secretarios de Salud no fueron capaces de defender este dinero. (PDE de la Federación 2018 vs 2015).

En un sexenio caracterizado por reformas estructurales, la única ausente fue la reforma en salud.

El sistema de salud en México es complicado e ineficiente en términos de cobertura. Con cinco instituciones de salud dependientes del gobierno federal, los institutos nacionales de salud y 32 servicios estatales, existe duplicidad de funciones y gasto. En las compras consolidadas de insumos se presumen “ahorros” en vez de una optimización de gasto. En el colmo de la paradoja, un gran número de asegurados a todas las instituciones termina pagando atención médica privada al no encontrar una respuesta a sus necesidades.

Se invierte mucho en infraestructura, pero no se asignan recursos para nuevas plazas de trabajo.

Al día de hoy los cuatro candidatos han publicado en sus sitios web diferentes propuestas en salud, las cuales tienen la constante de ser muy generales y en la mayoría de los casos bastante ambiguas.

Con el fin de tener una mayor certeza sobre qué piensan, proponen y ofrecen en este tema, les hago las siguientes preguntas:

¿Qué porcentaje del PIB asignará a la salud a lo largo del sexenio y cómo se asegurará que ese presupuesto no sea recortado?

¿Existirá un blindaje presupuestal explícito para los servicios básicos, como inmunizaciones, seguimiento a salud prenatal y atención en los primeros 10 años de vida?

¿Cuál será la meta en la disminución del gasto del bolsillo para la población a finales del próximo sexenio?

¿Cómo busca su gobierno lograr la universalización de la cobertura en salud?

¿Cómo garantizará la portabilidad de los servicios?

¿Cómo asegurará la mejora en la calidad y calidez de los servicios de salud y qué indicadores mostrará?

¿Cuáles son los objetivos específicos en incidencia y prevalencia al combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad?

¿De cuánto será la disminución media de peso e índice de masa corporal en la población mexicana a finales del próximo sexenio?

¿Cómo hará para etiquetar los más de 82 mil millones de pesos recaudados del “impuesto al refresco” para hacerlos de uso exclusivo del sector salud?

¿En cuánto prevé incrementar las cifras de detección temprana de cáncer?

¿Cuáles serán las metas específicas para descenso de la morbimortalidad por enfermedades crónicas y cáncer?

¿De qué manera se asegurarán recursos para el tratamiento de enfermedades de alto costo y baja prevalencia, así como enfermedades “huérfanas”?

¿Qué porcentaje del presupuesto se asignará para la investigación médica y biomédica?

¿Bajo qué mecanismos se ejercerá?

¿Qué postura tomará su gobierno ante el Seguro Popular?

¿Cuántas “causes” serán agregadas?

¿Cómo se abordarán los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas o terminales?

¿Cuál será la política farmacéutica en su gobierno?

Actualmente, el que un medicamento se registre en el Cuadro Básico del Sector Salud no implica que será adquirido o que estará disponible donde los pacientes lo requieran. ¿Qué mecanismo exacto se utilizará para hacer llegar ciento por ciento de los medicamentos a los pacientes que lo necesitan?

¿Cuál será la metodología propuesta por su gobierno para una dispensación de medicamentos mejor, más eficiente y segura?

¿Cómo se promoverá la investigación farmacéutica en México?

¿Cuál será la política ante la venta de medicamentos falsificados, robados o muestras médicas?

Indíquenos la posición de su gobierno frente a la homeopatía, la herbolaria y los remedios alternativos.

¿Cuál será su postura frente la regulación de los derivados de cannabis?

¿De qué manera se asegurará la certificación y actualización continua de los profesionales de la salud?

¿Cómo se les ofrecerán mejores remuneraciones?

¿Cómo participará la iniciativa privada en los servicios de salud?

¿En qué áreas y bajo qué medidas?

Esperamos que los candidatos nos compartan sus respuestas.

En próximas entregas analizaré la información y propuestas de cada uno de ellos en materia de salud.

*Médico cirujano. Consultor en comunicación en salud.
Twitter: @StratCons

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.