• Regístrate
Estás leyendo: Elección aburrida, gobierno incierto
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:35 Hoy

Interés Público

Elección aburrida, gobierno incierto

Víctor Reynoso

Publicidad
Publicidad

Al parecer estamos frente a unas elecciones muy extrañas. Su carácter insólito ha sido bien presentado por Jesús Silva Herzog Márquez en su ensayo “Sobre el volcán”, publicado este mes en Nexos. El título ya dice mucho. La referencia a Alexis de Tocqueville, de quien toma la frase con la que titula su ensayo, también dice mucho. El discurso del noble francés se dio en 1848. Aunque Silva-Herzog no lo menciona, ese año fue electo presidente de Francia Napoleón III, Napoleón el pequeño, que luego se declararía emperador. El mismo que dio lugar al concepto marxista de bonapartismo.

Si un personaje como este llegó al poder en Francia es porque el régimen anterior estaba ya podrido. Podrido por la corrupción. Tocqueville comprendía la indignación, nos dice el texto, pero le preocupaban las consecuencias. Como ahora. Se entiende el enojo hacia la clase política, pero las consecuencias por venir no parecen ser mejores.

“Nunca una elección tan aburrida ha anticipado un cambio tan profundo” leemos en “Sobre el volcán”. ¿Es la elección actual aburrida? Parece que sí. Pero no es fácil darse cuenta. Entusiasmados algunos por la posibilidad de un cambio radical, preocupados otros por la incertidumbre que plantea el más probable ganador, no nos habíamos percatado del aburrimiento. Un candidato que se siente ganador, que no da razones, que es conocido por frases como “amor y paz” o “riqui, riquín, canallín”. Sus adversarios sin capacidad de desafiarlo seriamente.

Una combinación emocional muy extraña: enojo y entusiasmo de unos, angustia por la incertidumbre de otros, y al mismo tiempo aburrimiento. Pero hay que darle algo de razón al autor: la elección actual se parece a la de 1982 en eso, es aburrida.

¿Será profundo el cambio de ganar la elección López Obrador? Será cierto que “El cambio que se aproxima es el más hondo que ha vivido la política mexicana en varias generaciones.” No es tan claro. La ambigüedad de López Obrador, la heterogeneidad de su coalición, no permiten ver qué sentido tendrá su gobierno. Estamos más bien ante la mayor incertidumbre de las últimas décadas. Sin duda el sistema de tres partidos con el que cambiamos de siglo está muy diluido. Dará lugar a un espectro sumamente confuso. ¿Cuántos ciudadanos mexicanos pueden distinguir, aunque sea vagamente, organizaciones tan heterogéneas como PT, MC, PES? Muchos votarán, desde este punto de vista, a ciegas. ¿Cómo actuarán los integrantes de esos partidos ya en el poder? Es difícil saberlo.

Parece claro lo que señala el ensayo en cuanto que MORENA no es un partido, o más bien, que no pretende serlo. Parece más bien “una nueva versión del PRI”, del PRI del siglo pasado. Aunque no está en el texto, el contenido recuerda que, en sus orígenes, esa organización pretendía recuperar la distinción decimonónica entre liberales y conservadores: ahora como revolucionarios y reaccionario. Sólo los primeros tenían derecho a acceder al poder. No hace falta ir muy lejos en el análisis para constar este maniqueísmo en la narrativa de MORENA. Con otros términos ciertamente.

Una de las partes más fuertes del ensayo es la que se refiere a la “escala de la megalomanía” de López Obrador. Éste ha anunciado que su gobierno será la “cuarta gran transformación”, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución. Una ausencia de modestia que no habíamos visto antes. ¿Qué se puede esperar con este anuncio?

Lo que Silva-Herzog espera es “una presidencia seductora, fuerte, ambiciosa, torpe y enmarañada”. Una combinación explosiva. ¿Ambición y fortaleza con torpeza? ¿Seducción y enmarañamiento? Una mezcla muy extraña. Pero puede ser. La cuestión es qué consecuencias puede tener esta combinación no vista antes en nuestro país.

Elección aburrida y gobierno incierto, puede ser una de las síntesis de este proceso electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.