• Regístrate
Estás leyendo: El Factor Chino y algo sobre los candidatos
Comparte esta noticia

Interés Público

El Factor Chino y algo sobre los candidatos

Víctor Reynoso

Publicidad
Publicidad

Rusia dejó de ser factor en la elección mexicana, debido a la amplia distancia de López Obrador respecto a sus adversarios. La supuesta intervención de ese país para influir en el proceso electoral mexicano no tenía sentido al estar prácticamente definido el ganador. De lo que se ha hablado poco es del factor chino.

La intervención de China podría darse después de la elección, con mayor probabilidad si López Obrador resulta ganador. Todo aquí es especulación, pues el rumbo que tomaría el gobierno del tabasqueño es incierto. La amplitud ideológica, programática y ética de quienes lo apoyan es tan grande que casi cualquier cosa puede esperarse. Pero es seguro que la República Popular China está muy atenta a la elección mexicana y al gobierno que de ella resulte.

La coincidencia de dos nacionalismos que tienden a la autarquía, el de Donald Trump y el de López Obrador, podría vincular a México con la potencia asiática. Trump se ha concentrado en su política interna, y el mundo parece importarle poco. Y dentro del mundo, le gustaría olvidarse totalmente de México. Un olvido que es una invitación a que China intervenga. Se sabe que los chinos han estado muy activos en distintos países, y el nuestro, por el tamaño de su economía y población, y por la vecindad con Estados Unidos, le es sin duda muy atractivo.

Es además probable que al gobierno de Andrés Manuel le falte lo que a los chinos les sobra: dinero. Se sabe de inversiones chinas en diversos países, aparentemente generosas, sin pedir gran cosa a cambio. Pero no hay nada gratis. Seguramente el gobierno de ese país tiene estrategias claras para ir ganando presencia e influencia en el mundo, a partir de gastos en estadios, infraestructuras, edificios, y quién sabe qué más. ¿A cambio de qué?

Todo esto se queda por ahora en preguntas y en cuestiones a observar. No sabemos si López Obrador va a poder dirigir la orquesta tan diversa que logró armar. No sabemos a quién hará caso y en qué. El Partido del Trabajo puede ser un puente hacia China, pero no hace falta: ese país tiene un interés objetivo en influir en México. En tener una importante presencia en la frontera de la principal potencia mundial de fines del siglo XX.

El factor chino podría cambiar de manera decisiva la política mexicana en los próximos seis años.

Algo sobre los candidatos

No se dio, no se ha dado a pocos días de la elección, la lógica en un sistema donde hay un solo ganador, un sistema de mayoría relativa: que queden al final solo dos fuerzas compitiendo por el primer lugar. Meade, que empezó como tercero y parecía condenado al fondo de las preferencias, sacó la casta y literalmente le echó los kilos a su campaña. Por su preparación, experiencia, conocimientos, capacidad para argumentar, muchos lo consideran el mejor candidato. Pero lo es del partido equivocado en el momento equivocado.

Lo notable es que la disputa se ha dado entre el segundo y tercer lugar. Mientras desde la PGR se atacaba a Anaya, López Obrador crecía. La elección parece terminar muy cerrada: por el segundo lugar. El primero va lejos. A la hora del voto es muy probable que esto cambie.

Se dice que en México al presidente de la República lo pone la televisión. Se dice también que en México gana la elección quién gastó más dinero en ella. Si contabilizamos tanto la presencia en televisión como el dinero gastado en sus campañas, López Obrador aventaja por mucho a sus adversarios. Lleva muchos años en la televisión, por lo menos desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y daba sus célebres conferencias de prensa mañaneras. ¿Habrá en la historia del país un político que haya aparecido tanto tiempo en los medios? Durante años ha recorrido el país. Eso cuesta. ¿Algún otro candidato ha gastado tanto dinero en promoverse?

No me gustan esas dos frases (“en México al presidente lo pone la televisión”, “en México las elecciones las gana el que gasta en ellas más dinero”). Pero si vemos el proceso de este año, parece que algo de verdad tienen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.