• Regístrate
Estás leyendo: Trump y los niños migrantes
Comparte esta noticia

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Trump y los niños migrantes

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

En estos días se dieron a conocer a través de videos, audios y testimonios, una serie de violaciones a derechos humanos que se derivan de la forma en la que operan las estaciones de detención de migrantes, que Estados Unidos tiene instaladas en su frontera sur. En la cual menores de edad eran encerrados en jaulas y separados de sus padres. Lo cual causó la indignación de la comunidad internacional, de los medios de comunicación, así como de un amplio porcentaje de los habitantes de México y los Estados Unidos.


No cabe duda que la noticia golpeó duramente la imagen del presidente Trump, porque expuso que en su administración se perpetran claras violaciones a los derechos humanos y se somete a menores de edad a tratos denigrantes que encuadran en el ámbito de la tortura psicológica, ya que al no tener a sus padres a un lado, los menores tienen incertidumbre permanente respecto a lo que les pasará.


De hecho, el tamaño del escándalo fue tal, que Trump se vio obligado a firmar de emergencia una orden ejecutiva, que por cierto aún no se ha materializado, para evitar que en las estaciones migratorias se separen a los hijos de sus padres.


La cuestión, es que la orden ejecutiva, no resuelve todos los problemas que se viven en las estaciones migratorias y que se derivan de la política de atención a migrantes de dicho país. 


Por ejemplo, la orden ejecutiva no dice nada de las miles de familias que son separadas cada año por las políticas de deportación de Trump o tampoco evitará que las estaciones detención operen como cárceles y se trate a los migrantes como criminales.


Lo importante del escándalo que se destapó, es que se trata de una ventana de oportunidad que debe ser capitalizada por el gobierno mexicano y por las organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes. En este momento la administración de Trump está contra las cuerdas en este tema y es el momento en el que se pueden impulsar algunas exigencias, que mejoren, al menos en algo, el trato hacía los migrantes, ya que es el único momento en que la administración Trump estará receptiva por su necesidad de limpiar su imagen, por ende, es una oportunidad que no se puede desaprovechar. 



victorsanval@gmail.com/@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.