• Regístrate
Estás leyendo: Profesionalizar la búsqueda de fosas clandestinas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:54 Hoy

Profesionalizar la búsqueda de fosas clandestinas

Publicidad
Publicidad

En los últimos años se han encontrado en todo el país centenas de fosas clandestinas, en donde se hallaban los restos de miles de mexicanos. De este hecho se desprenden al menos cuatro tragedias, la primera es la desaparición de miles de personas, al menos 32,000, en todo el país, la segunda, que muchas de ellas pudieran encontrarse en fosas clandestinas que aún no han sido descubiertas, la tercera es que la mayor parte de las fosas encontradas, se da por casos fortuitos o por el esfuerzo de los colectivos de familias de desaparecidos y la cuarta es que la mayoría de los cuerpos o restos encontrados no han sido identificados.

El hilo que une a estas cuatro tragedias, es la ausencia o la incapacidad del Estado para dar respuesta a los problemas. Por tal motivo, se requieren de acciones urgentes, por ejemplo, un programa de profesionalización en la búsqueda de fosas clandestinas, es decir, se deben sistematizar los procesos de búsqueda, con personal profesional, que se dedique de manera exclusiva a la tarea.

Se podría pensar, por ejemplo, en el establecimiento de un cuerpo de búsqueda con varias unidades que puedan estar recorriendo el país desde varios puntos. De igual forma, sería importante que dicho cuerpo recibiera equipo y entrenamiento suficiente para el desarrollo de su tarea.

En este proceso es indispensable que participen los colectivos de familias de personas desaparecidas, por ejemplo, se podría pensar en un programa con recursos federales en donde se traigan expertos de otros países en hallazgo de fosas, que capaciten a los colectivos para ayudarlos en su tarea.

De igual forma, se requiere mejorar la capacidad de los laboratorios de ADN del país y los bancos de datos genéticos, primero para disminuir el rezago que actualmente se tiene en el análisis de los restos extraídos de las fosas y segundo para elevar la probabilidad de que, a partir del ADN de sus familiares, se puedan identificar a quienes fueron enterrados en dichas fosas y que ello contribuya al esclarecimiento de sus casos.

La profesionalización no sólo es la mejor vía para combatir el problema, sino una forma de saldar la deuda humanitaria que tiene el Estado con las familias de los desaparecidos.


victorsanval@gmail.com / @victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.