• Regístrate
Estás leyendo: Multas, fideicomisos y AMLO
Comparte esta noticia

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Multas, fideicomisos y AMLO

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

No le agradó en lo más mínimo a Andrés Manuel López Obrador que el INE le impusiera una multa a su partido MORENA, debido al fideicomiso que crearon para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, que afectó a la Ciudad de México y a otras entidades del centro del país. Sin embargo, todo apunta a que hay elementos de sobra que justifican la imposición de la multa. 

 
De hecho, hay cuatro elementos clave que cada uno por si sólo sería causal suficiente para multar a MORENA, el primero se deriva de que la iniciativa de crear el fideicomiso provino de su propio Consejo Nacional, cuando la ley le impide a los partidos crear fideicomisos para la asistencia social, además, el domicilio registrado en el fideicomiso es la propia sede nacional del partido, por lo que el vínculo entre partido y fideicomiso no se puede eludir, aún cuando MORENA haya negado la relación con el mismo. 


El segundo es que el INE logró documentar depósitos en efectivo, cuando de nueva cuenta los partidos no pueden aceptar depósitos anónimos y el tercero y más grave, es que MORENA nunca le reportó al INE la existencia del fideicomiso, cuando los partidos deben reportar de inmediato la creación de cualquier fideicomiso en que un partido sea parte. 

 
Por último, el cuarto es que se distribuyeron ayudas económicas a habitantes de las zonas afectadas, en pleno periodo de campaña, a través de militantes y candidatos de MORENA, pero los partidos no pueden entregar recursos en efectivo en campaña, ni fuera de ella. 

 
Es decir, poco importa que MORENA pueda probar que entregó la totalidad del dinero a los damnificados, que todas las aportaciones fueran voluntarias y con dinero legal, lo que se discute no es el desvió de dinero público o una trama en la que se usó a los damnificados para cometer un robo. Lo relevante en este caso es que los partidos como MORENA tienen obligaciones claras y ellos faltaron a las mismas, incluso asumiendo que fue por una buena causa. 


Derivado de ello, creo que la mejor actitud que pueden tomar Andrés Manuel López Obrador y MORENA, es aceptar que cometieron un error y pagar la multa respectiva, en lugar de descalificar a la autoridad electoral que está haciendo bien su trabajo. 



victorsanval@gmail.com/@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.