• Regístrate
Estás leyendo: Legalizar la mariguana
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:32 Hoy

Legalizar la mariguana

Publicidad
Publicidad

En días pasados el Secretario de Turismo del Gobierno Federal planteo la posibilidad de legalizar el uso recreativo de la mariguana en dos entidades con alta captación de visitantes extranjeros, como lo son Quintana Roo y Baja California Sur, lo cual, en su opinión, incrementaría la cantidad de turistas que optan por dichos destinos. Antes políticos de otros partidos se habían pronunciado por la legalización general.

Dicha declaración despertó reacciones a favor y en contra de la propuesta, pero independientemente de la postura que uno defienda, considero que lo impostergable es iniciar un debate nacional en serio sobre el tema, sobre todo porque la legalización, es al menos en el papel, una posible estrategia para combatir al crimen organizado.

No soy de los que cree que la legalización ofrece una solución mágica a la inseguridad, pero sí que puede contribuir a combatir parte del problema. Por ejemplo, me queda claro, que legalizar una droga y seguir prohibiendo las demás propiciará la migración de la producción hacía las otras drogas o que la legalización aumentará el consumo o que facilitará el tránsito a otras drogas.

Sin embargo, hay algunos beneficios que creo se podría dar con la legalización, que tienen que ver con la disminución de ingresos para las organizaciones criminales. Por ejemplo, se debe partir del hecho que producir drogas es barato, lo que eleva su costo es la prohibición, por lo que al hacer ilícita la producción y venta de drogas, se contribuye indirectamente a que las organizaciones criminales tengan más ingresos y rentabilidad.

Es decir, que el prohibir le damos más dinero a las organizaciones para que contraten sicarios, compren armas y corrompan autoridades con sobornos. En cambio, si reducimos sus ingresos, tendrán menos dinero para costear los insumos que requieren para generar violencia.

Por ende, creo que la legalización es positiva no desde la óptica de la salud pública o desde la libertad de los individuos para elegir. Sino más bien desde una lógica pragmática en la que al legalizar más drogas, dañamos los ingresos de los criminales y minamos su capacidad de generar violencia, contribuyendo de esa forma a mejorar la vida de millones de mexicanos, que hoy no se sienten seguros.


victorsanval@gmail.com / @victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.