• Regístrate
Estás leyendo: Legalización de las drogas y los candidatos presidenciales
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:26 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Legalización de las drogas y los candidatos presidenciales

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

En decenas de países se debate con seriedad el tema de la legalización de las drogas, en especial, de la mariguana y es importante que, en nuestro país, se comience a discutir el asunto. Un análisis de las plataformas electorales y los programas de gobierno que los candidatos a la Presidencia de la República entregaron al INE, nos muestra que, Anaya y Meade parecen dispuestos a que se lleve a cabo la discusión. Aunque no está en su plataforma, Obrador ha comentado a los medios que también está dispuesto y Jaime Rodríguez, que es el candidato con menos posibilidades de triunfo de acuerdo a las encuestas, es el único que se opone abiertamente a debatir el tema. La discusión se requiere no porque la legalización sea la única solución o una solución inevitable, pero no podemos obviar que es una medida que ha sido utilizada con éxito en otros países y regiones del mundo, que nos conviene explorar como país, para incidir, al menos en parte, en la reducción de la violencia generada por las organizaciones criminales que se dedican a la comercialización internacional de la droga. No se trata de una solución mágica. La legalización puede tener muchas limitaciones e incluso se deben tomar en cuenta algunos efectos secundarios contraproducentes, como el alza en el propio consumo de las drogas, el aumento en cierto tipo de criminalidad, así como el incremento en el gasto de tratamientos a adictos. 


Pero también se debe considerar que la medida puede ayudar a descapitalizar a las organizaciones criminales, a quitarles parte del dinero que sirve para contratar sicarios, comprar armas y corromper autoridades, lo que a su vez podría contribuir a reducir la violencia en el país.


La buena noticia creo yo, es que al menos en el papel, el próximo presidente de México, sea quien sea, habría de impulsar una discusión nacional sobre la posibilidad de legalizar algunas drogas, así como sus efectos. La mala noticia es que su inclusión en una plataforma electoral, no basta para que ello en realidad se lleve a cabo. Lo importante, es que distintos sectores sociales presionen al próximo Presidente de México, para que lleve a cabo este análisis nacional en torno a la posible legalización de algunas drogas.



victorsanval@gmail.com / @victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.