• Regístrate
Estás leyendo: La importancia de los debates
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:42 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

La importancia de los debates

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Todavía no arrancan formalmente las campañas para las elecciones del próximo 1 de julio y ya hay algunos candidatos a diferentes cargos, que están amagando o condicionando su participación en los debates que organizarán las autoridades electorales. Cada uno de ellos está en su derecho de no asistir, sin embargo, un debate con la participación de todos los candidatos a un cargo, es positivo para los ciudadanos, porque nos permite contrastar propuestas y ver a los aspirantes en situaciones de presión, que son imposibles de advertir en los spots o en los mítines.

Como ya lo mencioné, la decisión de asistir o no, corresponde a los candidatos, y pueden tomar una decisión basada en posturas personales o por estrategia, pero sin duda como ciudadanos debemos ejercer presión para que todos los candidatos asistan y también debemos buscar que se organicen el mayor número de debates posibles.

Durante años el modelo de comunicación electoral que hemos fomentado en nuestra legislación, es el de los spots de 20 o 30 segundos. En cada proceso e incluso cuando no lo hay, los partidos políticos y sus candidatos reciben miles de minutos en espacios de radio y televisión para transmitir mensajes vía audio o video.

Sin embargo, por más que uno quiera tratar a profundidad una propuesta, en 30 segundos es imposible, los spots suelen ser una serie de frases prefabricadas que transmiten ideas muy básicas, las cuales rara vez nos permiten saber cómo el candidato piensa llevar a cabo lo que está prometiendo.

Al contrario, en los debates el candidato tiene que desarrollar más sus ideas, recibe ataques de sus competidores, tiene que lidiar con la presión del momento y cuidar sus palabras porque las mismas pueden ser usadas en su contra en otro momento de la campaña. El spot le permite al candidato permanecer en su área de confort, en cambio, los debates lo acercan más a situaciones de toma de decisiones características del sector público.

Por tal razón, se debe debatir la posibilidad de que a futuro transitemos de un modelo basado en spots, a otro donde los tiempos de radio y televisión se destinen en mayor medida a debates entre los aspirantes a distintos cargos de elección pública.


victorsanval@gmail.com / @victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.