• Regístrate
Estás leyendo: EPN: Saldos en materia de seguridad pública
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:01 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

EPN: Saldos en materia de seguridad pública

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

El sexenio de Enrique Peña Nieto ha concluido con incontables saldos negativos y una estela de fracasos que perdurarán por las siguientes generaciones. Entre los grandes fracasos del sexenio sin duda se debe incluir la incapacidad de la administración que termina, por contener y revertir el crecimiento de los delitos de alto impacto en todo el país.

Si bien el incremento de la violencia en México se aceleró de forma importante en el sexenio de Felipe Calderón, lo cierto es que en suma, los seis años de Enrique Peña Nieto tienen un peor saldo, para muestra están los más de 122 mil homicidios dolosos registrados en su mandato, que superan en casi 23% la cifra de Calderón. Es decir, en el imaginario pareciera que el sexenio de Calderón fue el más trágico, pero el de Peña lo superó. 


De igual manera, el sexenio de Peña acaba con 37,435 personas reportadas como desaparecidas y hondas crisis en seguridad y derechos humanos, como Ayotzinapa y Tlatlaya. 

 
En este mismo periodo grandes organizaciones criminales se fragmentaron, surgieron otras e incluso se registró el ascenso de la que promete ser la nueva organización dominante, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, se debe tomar en cuenta que regiones como Guanajuato, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Puebla, se han sumado a la lista de entidades con problemas de violencia. 

 
Lo paradójico es que al inicio del sexenio de Peña la violencia iba decreciendo, lo lógico es que la tendencia siguiera a la baja pero la desatención de temas fundamentales como el desmantelamiento de Plataforma México, la formación de los cuerpos de policía, el desarrollo de cuerpos especializados en tareas de inteligencia, la depuración de las policías locales, el atacar las fuentes de generación de recursos de las organizaciones criminales, entre otras. 

 
Esperemos que el sexenio que comienza constituya no sólo un cambio benéfico para el país, sino que se lleven a cabo las acciones que nos permitan detener esta espiral de violencia que nos deja el sexenio de Peña Nieto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.