• Regístrate
Estás leyendo: El formato de los debates
Comparte esta noticia

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

El formato de los debates

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Hace algunas semanas destaque en este mismo espacio la idoneidad de cambiar el formato de los debates presidenciales y a juzgar por los resultados de los dos primeros ejercicios de este proceso, tengo que refrendar que me parecen más adecuados los formatos elegidos que los que teníamos antes. Ya que propician más interpelaciones directas entre los propios candidatos y entre los candidatos y los moderadores.


Sin embargo, hay una cuestión que ha sido recurrente en ambos debates, que considero sigue siendo un área de oportunidad, que es el hecho de que, al ser intervalos de tiempo tan cortos, los candidatos no tienen espacio para desarrollar a detalle sus ideas y en el peor de los casos, utilizan el factor tiempo para evitar dar respuestas concretas a las interpelaciones que les hacen.


No se trata de tener debates de cuatro horas, pero si es importante pensar en mejores estrategias para eficientar el uso de los tiempos, por ejemplo, definir con claridad las temáticas y su distribución en las rondas, a fin de que los temas que más les interesan a los mexicanos, reciban mayor espacio. Por ejemplo, en estos dos debates se destinó mucho más tiempo a la atención de los migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos, que al tema de la seguridad pública. Sin duda ambos temas son relevantes y deben ser abordados en los debates, sin embargo, la seguridad pública es uno de los dos temas que más preocupan a los mexicanos, por ende, se esperaría que tuviera mayor relevancia en los debates.


También se debe considerar la posibilidad de incrementar la cantidad de debates a cuatro o a cinco para el 2024, ello con el objetivo de propiciar un análisis más pormenorizado de las propuestas y las plataformas de los candidatos, al tiempo que permites que más ciudadanos tengan la oportunidad de observar a los aspirantes fuera de su área de confort.


A pesar de lo anterior, lo importante es que cada vez transitamos a formatos menos rígidos en los debates, que permiten la interacción entre los candidatos, que incluso hacen posible que el público les haga preguntas a los aspirantes y que los propios ciudadanos a través de las redes sociales podamos impulsar preguntas, esto para el ejercicio que se llevará a cabo en Mérida, el día de mañana. 



victorsanval@gmail.com/@victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.