• Regístrate
Estás leyendo: Descentralización de las Secretarías de Estado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:23 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

Descentralización de las Secretarías de Estado

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Desde hace meses el hoy presidente electo de México para el periodo 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, ha venido proponiendo una estrategia para descentralizar las Secretarías de Estado e instalarlas en diferentes ciudades del país. Se ha escrito mucho sobre el tema, pero la mayoría de los análisis se centran en los aspectos positivos de la medida, como la derrama económica hacia las entidades o los ahorros en rentas debido a que los inmuebles en provincia son más baratos que en la Ciudad de México. Pero en cambio, se ha discutido muy poco acerca de las desventajas e incluso de los costos que significará la medida. En principio, se tiene que partir del hecho que mover una Secretaría de Estado tiene un costo elevado, por la mudanza del mobiliario o la compra de nuevo, por el acondicionamiento o la construcción de nuevas oficinas, ya que en muchas de las ciudades no hay inmuebles en renta o venta con la capacidad de albergar a una Secretaría de Estado.


El siguiente es la renuncia masiva de funcionarios altamente capacitados, ya que algunos de ellos tienen su vida y arraigo en la Ciudad de México y no necesariamente estarían dispuestos a moverse a otra ciudad, más si su pareja tiene un trabajo estable que no puede mover, si han comprado una casa o sus hijos no desean migrar.


Además, se está planteando la reducción de salarios, por lo que ni siquiera ganarán más, por lo que quizá les convenga más renunciar y buscar otro empleo en la Ciudad de México, con lo que se perderá la experiencia de muchos funcionarios. 

 
Otro costo que creo que está ignorando el equipo de Andrés Manuel López Obrador, es la necesidad de desplazamiento interno para coordinar el trabajo entre Secretarías, o bien, pensemos en alguna emergencia, por ejemplo, una epidemia que ataque al ganado bovino del país, ¿no será necesario que haya cientos de viajes pagados con el erario entre Guadalajara y la Ciudad de México?, ya que, en la primera ciudad, estará la Secretaría de Ganadería. Se podría pensar que muchos viajes se pueden ahorrar con medios remotos de comunicación, pero aún priorizando, es obvio que el Gobierno Federal tendrá que gastar más en boletos de avión a partir de este plan de descentralización. 



victorsanval@gmail.com / @victorsanval

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.