• Regístrate
Estás leyendo: Zorrilla, el CIEST y “las paces con el CEM”
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:25 Hoy

Sin código

Zorrilla, el CIEST y “las paces con el CEM”

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

En el comienzo de las administraciones estatales y municipales en Tamaulipas (ya casi se cumple un año), en el entorno empresarial de la zona sur se dio una división, cuyo primer punto fue la aportación del Impuesto sobre la Nómina, donde la mayoría de quienes cuentan con capital estaban contra el cobro que hace el gobierno del estado para aportarlo en seguridad. Todos, salvo los de Ciudad Madero.

Desde ahí vino la separación del CEM, el cual congrega a dueños de negocios y representantes de franquicias en la urbe petrolera del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el CIEST. Se creó una organización paralela en dicho municipio que fuera aliada de la autoridad y contrapeso a la organización regional, que se encontraba en el proceso de transición de su presidente, saliendo José Luis Sánchez Garza y llegando Eduardo Manzur. La prueba de fuego ante la sociedad se generó con la presentación del Consejo Empresarial Conurbado, al cual acudió el secretario de Desarrollo Económico Carlos W. Talancón. Fue una convocatoria regular. Caso contrario, el brazo fuerte del capital privado se concentró con el otro organismo, del cual constató el titular de la Secretaría de Administración Jesús Nader Nasrallah.

Y la relevancia a la que llega uno y otro se mostró en la visita que realizó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, pues de parte del CIEST vino la propuesta (entregada personalmente) de un parque recreativo para Playa Miramar, apoyado con recurso oficial y que servirá de otro atractivo para generar más visitantes. Hoy, el proyecto está sobre la mesa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de Fonatur, con muy claras intenciones de ser incluido en el paquete del 2018.

El pasado lunes, el alcalde Andrés Zorrilla, quien emana del Consejo Empresarial de Madero, tuvo su primer encuentro formal con el CIEST desde el 1 de octubre que tomó posesión. Ahí se acordaron unirse por los proyectos que vienen no solo para el municipio que gobierna, sino un lazo más estrecho de funcionarios, iniciativa privada y sociedad civil, todo sea para potencializar los tres municipios en materia económica.

Esto abre las puertas para que, como hace un año, ver nuevamente a los empresarios de la zona conurbada unidos, con una misma visión. Contar con el CEM en una silla de las reuniones donde se agrupan Coparmex, las Canaco, hoteleros, restauranteros, agentes inmobiliarios y los industriales será por mucho la mejor señal en estos días. Ojalá se logre pronto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.