• Regístrate
Estás leyendo: Tarifa diferenciada, beneficio para unos pocos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 00:23 Hoy

Sin código

Tarifa diferenciada, beneficio para unos pocos

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

El transporte público, el cual miles de tamaulipecos utilizan para poder trasladarse a escuelas, centros de trabajo, de entretenimiento, compras y para volver a sus casas, ha mostrado un retraso en su modernización. Los responsables son muchos y lo único que ha aparecido es la demagogia de que habrá unidades en mejores estados.

Y para ello, la mejor medida es aplicar un aumento, es decir, una tarifa diferenciada, que no es más que ponerle uno o hasta dos monedas a la cuota base que es de 8 pesos, para que la persona goce de un viaje seguro en un vehículo nuevo, climatizado, cómodo y rápido.

Esto ha sido un esfuerzo de los propios concesionarios, que desde antes del aumento autorizado a principios del año pasado hicieron un gasto importante para poder obtener coches últimos modelos a disposición de la ciudadanía. Hoy, con la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente parecen tener una recompensa.

El punto es ¿y los demás?

Porque ver las chatarras que siguen circulando y en donde algunos conductores las tratan como si fueran un monoplaza de Fórmula 1 y creen que las calles y avenidas son el Autódromo Hermanos Rodríguez, contrasta cualquier plan de que en Tamaulipas el panorama cambie en cuanto al servicio se habla. Y otra, por no estar en condiciones adecuadas, los dueños se ven obligados a mantener la misma tarifa.

Ahí es donde se requiere el apoyo no solo de la autoridad, sino que también impulse a la iniciativa privada a que le entre, a que vea un nicho de oportunidad tanto en ofrecer la movilidad adecuada que empleados y clientes de sus negocios necesitan, así como de aportar un granito de arena a la sociedad, al grado de tener un beneficio económico.

Otra propuesta son las asociaciones entre los concesionarios, unirse y crear sus compañías. Solo hay un particular que acapara un importante mercado como es la ruta Tampico -Altamira, un ejemplo claro de hacia dónde puede está la solución.

La realidad es que ni a los dueños del dinero en la ciudad les importa mucho entrarle directamente, y entre los concesionarios tampoco se percibe una unidad, un acuerdo.

Con estos handicaps en contra, no se vislumbra que en el corto o mediano plazo la sociedad tamaulipeca que a diario toma un autobús o un coche de ruta, se pueda transportar en unidades adecuadas. Así, la tarifa diferenciada será a beneficios de unos cuantos, los que lograron esa modernización, el resto que le haga como pueda y los usuarios que sigan sufriendo porque no alcanza para todos el nuevo servicio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.