• Regístrate
Estás leyendo: Seguridad: sobra voluntad, falta coordinación
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:59 Hoy

Sin código

Seguridad: sobra voluntad, falta coordinación

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Complementando todos estos días en que los hechos delictivos se convierten en la nota del día en Tamaulipas, llegó ayer el reporte de la American Chamber México. El sector empresarial de los Estados Unidos pone a la entidad como un sitio de alto riesgo para invertir por el entorno de inseguridad que vive.

Si bien se enfoca a capital privado importante, ni siquiera Oaxaca, Guerrero o Michoacán, donde está puesta la atención mediática por el conflicto magisterial y los asesinatos a funcionarios públicos, se les considera al nivel de preocupación que el organismo cameral norteamericano tiene sobre lo que pasa en estas tierras.

A esto se suma el llamado de José Luis Sánchez Garza, titular del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciesth). Desde Reynosa hasta el norte de Veracruz se debe trabajar en reforzar la vigilancia, evitar la reducción de situaciones como homicidios, secuestros, extorsiones y robos en carreteras.

Mientras esto sucede a nivel nacional y con mayor trascendencia por quién presenta esta evaluación, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira vino el relevo en la Policía Estatal. Se fue José Marines y llegó a sustituirlo Juan Adolfo González Valentín, bajo la promesa de tener una corporación cercana con la gente, que ellos les brinden la confianza y así hacer lo que les corresponde.

Esto se da cuando uno de los métodos que ciudadanos ejercieron en conjunto está dando resultados. Habitantes de las colonias Las Flores, Águila y Altavista en este puerto presumen que los delitos han bajado, gracias a la comunicación que existe entre ellos, de estar insistiendo con las fuerzas de seguridad pública qué sucede en sus calles, nadie entra a sus casas, faltando por erradicar el asalto a transeúntes.

Sin duda, un buen ejemplo de lo que se puede hacer para mejorar el entorno. En otros sectores han intentado implementarlo, incluso los propios comerciantes tan afectados por los delincuentes, aunque sin resultados todavía.

La realidad, hay voluntad de los habitantes porque la seguridad sea diferente a partir de cuidar su patrimonio, de avisarle a su vecino sobre la gente sospechosa que deambula el sector, es un paso importante. y sobre todo efectivo ante tantas peticiones de hacer cambios, de reajustar, de intentar otra cosa para garantizar tranquilidad.

El asunto, y a lo que estará enfocándose González Valentín junto con los mandos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, al igual que la Gendarmería, es de estar debidamente coordinados, pues a simple vista eso es lo que nadie en la sociedad civil percibe, una verdadera coordinación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.