• Regístrate
Estás leyendo: Reelección y su verdadera esencia
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:40 Hoy

Sin código

Reelección y su verdadera esencia

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

El tema de la reelección se ha convertido en uno de los tópicos más relevantes de este proceso electoral, asunto que tendrá mucha competencia en Tamaulipas ya que los 43 alcaldes tienen ante sí, la oportunidad inédita de continuar con su plan de gobierno que encaminaron desde octubre del 2016.

Una situación que destaca en la sociedad de la entidad como en muchas partes del México, al ser el primer ejercicio en más de 100 años, luego de que tras la dictadura de Porfirio Díaz, se hicieron cambios para impedir que cualquier funcionario elegido por mayoría relativa fuera participante.

Las opiniones entre los involucrados han sido variadas, algunos se han pronunciado por pedir licencia como Magdalena Peraza Guerra (en caso de participar) en Tampico, Alma Laura Amparán en Altamira y Enrique Rivas en Nuevo Laredo. Otros como Andrés Zorrilla en Ciudad Madero, dejan entrever que seguirán atendiendo a sus gobernados en tiempos de proselitismo, cuidando las debidas formas.

Y entre la controversia que se causa, donde el tema pasa más por lo moral que por lo legal, hay un punto en este camino que termina chocando y que genera un conflicto, concluir con el compromiso adquirido, servir a la gente desde el primer y hasta el último día de su administración.

Es decir, la ley no los obliga a hacerse a un lado, y aunque la medida es para evitar sospechas sobre el manejo indebido de recursos públicos, existen ciudadanos que hace dos años depositaron su confianza para mejorar su calidad de vida en el tiempo que les toca gobernar, sea 2, 3 o hasta cinco años.

Lo que va a contar es su desempeño, los resultados, qué tanto siguen solucionando los pendientes en pavimentación, alumbrado, recolección de basura, seguridad, limpieza de parques, plazas y jardínes, fluidez del tráfico en arterias viales congestionadas, mejoras en escuelas, gestión de inversiones que atraigan nuevos empleos y así, hasta el 30 de septiembre de este año. Esa es la verdadera esencia de la reelección.

Para que funcione y lleguemos a ser una una sociedad de primer mundo, como pasa en Estados Unidos donde el mayor, el governor, el congressman y hasta el president, hacen su trabajo como funcionarios y después dedican su tiempo libre a las actividades propias de su partido, lo correcto es emularlo.

La decisión queda en cada presidente municipal, ya que a mediados de mayo próximo será el arranque en pleno de las campañas, pero el tema y el debate seguirá vigente unas semanas más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.