• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién pagará por el “cochinero” en municipios?
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:32 Hoy

Sin código

¿Quién pagará por el “cochinero” en municipios?

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Ni cumplida una semana, varios municipios importantes en Tamaulipas están viendo el “desmadrito” que le dejaron las anteriores administraciones tras el cambio de poderes que se dio el pasado 30 de septiembre. Las nuevas autoridades se encontraron con muchos problemas, entre financieros como en estado físico de inmuebles y unidades.

Tan solo Reynosa como Ciudad Madero son dos casos donde sus alcaldes Maki Ortiz y Andrés Zorrilla sacaron a la luz pública las carencias en los ayuntamientos que ahora controlan, mostrando que al final, el trabajo de sus antecesores José Elías y Mario Neri fue negativo.

Lo llamativo se dio en la frontera. Dos ex funcionarios en el último trienio son detenidos por la Policía Estatal tras llevarse información oficial, documentos con el membrete del municipio y que de acuerdo a la alcaldesa son importantes para la comprobación de gastos y la transparencia en las cuentas públicas.

Acá en el sur la cosa anda casi por las mismas. En la llamada urbe petrolera se sabe del mal estado de los camiones recolectores de basura, muchas de ellas hecha chatarra, de tener espacios como el Centro Cultural Bicentenario cayéndose poco a poco. Hasta su personaje más emblemático, Juan Cecilia, convertida en una figura de cera, está sin cuatro de sus dedos de la mano.

Y eso no es todo, ya los rumores apuntan a que hasta los compresores de los aires acondicionados se los llevaron, sin saber su destino.

Pero en Tampico también hay sus asuntos que, se habla entre los pasillos de la presidencia municipal, son de escándalo. Que la deuda está incluso superior a lo que dejó Oscar Pérez Inguanzo. En estas ciudades como en las restantes, la promesa es que Contraloría tendrá todo el informe completo y que se dará a conocer cuanto antes.

Lo que resultará más interesante y será ahora el siguiente paso, es que se busquen a los responsables y se les ejerza todo el peso de la ley, porque de qué servirá mostrar el “cochinero” que le heredaron si los causantes del daño patrimonial hecho a la ciudad van a estar libres.

Y algo cuestionable, ¿para que funciona el proceso de entrega-recepción si las anomalías se detectan cuando los responsables ya están fuera? Porque la inhabilitación de funciones no basta para recuperar el dinero

Lo acaba de decir el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, “quien la hizo la va a pagar”. Al final, el pueblo quiere justicia, sin llegar a que corra la sangre, pero que se aplique como tal, sin impunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.