• Regístrate
Estás leyendo: PAN y su plan para la equidad de género
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:29 Hoy

Sin código

PAN y su plan para la equidad de género

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Al interior de Acción Nacional en Tamaulipas se va vislumbrando el reparto de las candidaturas para las alcaldías de cara a la ya animada y expectante elección de julio de 2018, y es en ella donde se van formando puntos muy relevantes que pueden jugar a favor del sexo femenino, que por ley se ha ganado la oportunidad de tener mayor participación y representación.

La situación política marca una tendencia hacia los municipios más poblados, algunos de ellos gobernados por el partido y en donde no habrá sorpresas, ya que todos van a ir por la reelección, y el resto tendrá que someterse a una decisión que vendrá de muy arriba y que por lo tanto jugará también en las repercusiones que recaigan sobre los adversarios.

Lo que es un hecho es que hay casos como Nuevo Laredo donde el virtual aspirante es Enrique Rivas Cuéllar, como también sucederá en Ciudad Madero tras el último encuentro de la dirigencia estatal con Andrés Zorrilla. Por lo que toca a Altamira, los sobresaltos en su propuesta quedarán para otra ocasión: la elegida es nuevamente Alma Laura Amparán, y ya ni decir Reynosa con Maki Ortiz.

Entonces aquí viene lo interesante, el resto de los ayuntamientos donde el panismo es oposición, por lo que están revisando el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que establece los principios de paridad de género para el registro de candidaturas rumbo al proceso 2017-2018, publicado el pasado 12 de octubre en el Periódico Oficial.

En la misma aclara que en municipios con la mayor cantidad de votantes habrá de aplicarse dicha paridad, y si vemos que ya hay cuatro cubiertos, quedan libres otros cuatro, dos de ellos para mujeres.

De lo que se está por confirmar, es que en Matamoros intentarán recuperar la ciudad mediante Carlos García, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas, dejando así abierto el panorama para que una mujer esté en la boleta en Victoria y Tampico.

Acá en el puerto hay tres propuestas: Hilda Gómez, asesora del gobernador y de todas las confianzas de Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual le da mucha ventaja sobre Rosario González, dirigente municipal y funcionaria en Bienestar Social, y agregan (pese a irse de la Delegación de la Procuraduría General de Justicia) a Graciela Tovar. Todavía falta qué deciden en Río Bravo, pero en cuanto a la equidad de género, el cuadro del PAN en los municipios tamaulipecos así se va formando, y no indica grandes cambios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.