• Regístrate
Estás leyendo: Mundial y elecciones (no olviden el deporte)
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:05 Hoy

Sin código

Mundial y elecciones (no olviden el deporte)

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Un hecho inusual sucede en nuestro país cada 12 años donde usualmente, por las fechas, coinciden dos eventos de relevancia para el mexicano, el Mundial de Futbol organizado por la FIFA y la campaña para elegir Presidente de la República. En la historia contemporánea sucedió en 1982, en 1994, en el 2006 y ahora en 2018.

En esta ocasión, hay tendencias marcadas en un tema y en el otro. En el relevante, que es la política y el destino del país, pinta para una alternancia, un cambio de partido dirigiendo los destinos de la Nación. En el otro, en el deportivo, está marcado un pesimismo por el plantel que está en Rusia, tanto por su nivel de juego como por los rivales que enfrentará. Pero en los hechos, nada está escrito.

Para lo que sí hay que estar preparados es sobre las actividades que los políticos que van por las alcaldías en Tamaulipas, por diputaciones y el Senado, realicen en el marco de uno de los dos eventos deportivos más importantes en el mundo (el otro son los Juegos Olímpicos).

Nuestra triste realidad es que las disciplinas físicas, tanto futbol como basquetbol, beisbol, atletismo, natación, gimnasia y demás, terminan siendo el último de los temas de la agenda de cada aspirante a un cargo público. No es prioritario, salvo algunos casos que han manifestado rescatar los espacios, gestionar nuevos o poner orden.

Lo que no han visto o alguien no les ha mencionado, es el gran nicho de oportunidades que el deporte provoca para una sociedad.

Beneficia en salud al tener una población físicamente activa, en buen estado mental, que puede rendir en lo laboral; también ayuda en los valores, en el respeto a los demás y la sana convivencia. Fomenta la competencia leal querer ser mejor pero por méritos propios, con su propio esfuerzo y sacrificio; y por supuesto, aleja a los niños y jóvenes del ocio, del sedentarismo, de los vicios.

Nos quedan menos de dos semanas de campaña, el tiempo suficiente para conocer qué proyectos nos ofrecen las alianzas y los partidos que van solos, qué candidata o candidato tiene como plan a ejecutar en el corto, mediano y largo plazos para tener buenos atletas, o qué instalaciones nuevas vendrán.

Por favor, ya dejen de ningunear al deporte, de minimizarlo, de hacerlo a un lado, de verlo como la última prioridad en un esquema de gobierno. Es la actividad más noble que el ser humano tiene, y que muchos aspectos positivos ofrece. Y vaya que nos urge abrazar cosas positivas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.