• Regístrate
Estás leyendo: Los partidos y las alianzas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:06 Hoy

Sin código

Los partidos y las alianzas

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Los partidos analizan ir en coalición o solos para el 2019. Se viene una renovación o reelección del Congreso de Tamaulipas, en tiempos de resaca tras el proceso de este año donde se empataron las alcaldías con los cargos públicos a nivel federal y que pinta para darse otras sorpresas, algo que dichos institutos tratan de evitar.
Enfrentando una etapa, condiciones y panorama político distinto, agregando los perfiles de los candidatos que van a proponer (donde se conocen nombres de aquellos que tienen ventaja como los suspirantes) hay una disyuntiva que los comités estatales ponen mucho énfasis, como encarar una votación bajo los puntos antes señalados.
Quienes se mantienen seguros son el PAN, gobierno en la mayoría de los ayuntamientos y quien lidera el pleno legislativo, agregando una estructura que supera al PRI, que con el cambio en la dirigencia la misión es rescatar sus bases.
En esto aventajan a Morena, que salvo casos como en Ciudad Madero donde se trabajó dos años en las colonias, dicha estructura no está consolidada; sin embargo, se tiene a su favor dirigir el gobierno federal, la fuente de los programas sociales.
A todo esto, nos encontramos con el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Partido Verde, que ante esa posición en que los puso la ciudadanía el pasado 1 de julio, sus prioridades sobre enfrentar este proceso por las legislaturas estatales, que cabe aclarar no están totalmente definidas.
Estos últimos entienden a la perfección que hacer la lucha por su cuenta es un arma de dos filos, más cuando se vio marcado que, tan solo en esta entidad, el ritmo lo marcan 3, basados en su organigrama, experiencia y recursos otorgados por el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Con esto, azules, morenos y tricolores también le piensan sobre qué alianzas realizar, pues si bien por su propia capacidad van a abarcar la mayoría de las preferencias, lo que importa es ganar, por lo que contar con la ayuda de esos “adversarios” será la diferencia en tener presencia o no en una curul.
Es muy probable que en un mes se vayan definiendo las posturas de todos los actores que dirigen cada partido, consensuado con los líderes nacionales. Por ahora todo son simples especulaciones… pero el tiempo avanza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.