• Regístrate
Estás leyendo: Lo que nos dejó la elección
Comparte esta noticia

Sin código

Lo que nos dejó la elección

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Llegamos al cuarto día posterior a los comicios del pasado domingo, considerados como los más importantes de la historia por la gran cantidad de cargos públicos en juego; y esos resultados, entre los sorpresivos y los esperados, dejaron un panorama político nuevo para Tamaulipas a comparación de hace dos años, donde hay muchos puntos que sobresalen.
El primero, con cuatro años de fundado, el efecto Andrés Manuel López Obrador impulsó a Morena para ser la segunda fuerza en el estado. Estuvo a menos de 5 mil votos de llevarse por completo la fórmula del Senado; en cambio, arrebató cinco de nueve diputaciones federales, se quedó con dos de las alcaldías más pobladas, Ciudad Madero y Matamoros, y en los restantes tendrá regidores.
Para Acción Nacional la película no fue similar al 2016, con 100 mil votos menos mantuvo el liderazgo, no así en Presidencia de la República. Se les cayó la meta del “carro completo”. Recuperaron Tampico y Ciudad Victoria, conservando Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira.
La caída más estrepitosa del PRI se generó en este año. Todo lo que lograron conservar pasó a manos de sus adversarios, triunfaron en seis ayuntamientos con menos de 50 mil habitantes, se perfila muy poca presencia en cabildos, y solo Mariana Rodríguez Mier y Terán los representará por la vía plurinominal en San Lázaro.
Otros más desfavorecidos en las preferencias fueron el Partido Verde y Nueva Alianza, que como los priistas se fueron a la contienda sin alianzas. Tampoco las cosas fueron miel sobre hojuelas para PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social, al tener muy contados sufragios exclusivamente para ellos.
Hablando de la zona sur, aunque sin reconocer los números, Magdalena Peraza Guerra se comportó con ecuanimidad al no verse favorecida en las preferencias en Tampico, en tanto que Andrés Zorrilla Moreno en Ciudad Madero aceptó la decisión. Muestra de madurez en ambos ediles.
Y en cuanto a campañas de alturas, destacan tres aspirantes que mostraron organización, entusiasmo y garra. Julio Barrientos hizo mucho con poco en el PRI de Madero y le valió el respeto de la sociedad civil. En el Distrito 08, Rosario González se quedó a muy poco de ser diputada federal por el PAN, aunque fue la más movida en las calles; caso similar de Emilio Pozo González, del Verde, quien sacó más votos que muchos compañeros de fórmula.
Ahora, vendrán unos meses de pausa porque viene el 2019 y la renovación del Congreso de Tamaulipas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.