• Regístrate
Estás leyendo: La nueva relación IP-política
Comparte esta noticia

Sin código

La nueva relación IP-política

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

La realidad política que vive nuestro país da como consecuencia de los partidos políticos se conviertan en el vínculo para darle oportunidad a cualquier integrante de la sociedad civil, sin importar su profesión, su religión, su actividad laboral, incluso su experiencia o inexperiencia dentro de la función pública. La Constitución es clara: cualquier mexicano puede ser votado.

Desde esta premisa, dentro de las planillas de la zona sur se ha manifestado la oportunidad tanto de contender como por integrarse a empresarios y líderes de sectores productivos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, algunos ya separados de sus puestos en las directivas y otros con un permiso momentáneo.

Siendo propietarios de negocios en diferentes giros, ese vínculo que las instituciones, tanto solas como en alianza estrecharon con ellos le aportan un panorama distinto donde siempre ha estado enfocado en que única y exclusivamente los políticos deben ser los protagonistas de los cargos de elección popular, sea alcalde, regidor, síndico, diputado, senador y hasta Presidente de la República.

Nombres como Jesús Nader del ramo textil y gastronómico, su suplente Íñigo Fernández del hotelero, Andrés Zorrilla del educativo, Emilio Pozo González quien también apuesta a la educación y a la comida, agregando a José Luis del Ángel y Adrián Olvera Tavera del comercio formal, destacan en la lista presentada ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y que fue avalada.

Si bien hay casos donde ya cuentan con camino recorrido como funcionarios a nivel local, estatal y hasta federal, parte de la contribución tiene como base el invertir su capital, desde los productos que ofrecen, hacerlos con la mejor calidad, tener la infraestructura actualizada y contar con el recurso humano adecuado, siendo este último el de mayor impacto por los empleos.

Con esa perspectiva diferente a la tradicional, el empresariado del sur tamaulipeco le agrega agenda, propuesta, ideas frescas que las ciudades que buscan gobernar requieren, como también ayudar con la creación de leyes y gestión de recursos ante la Federación que se reflejen en obras, desde las más pequeñas hasta las trascendentales.

Esta es la nueva relación entre la política y la Iniciativa Privada, la cual no solo está puesta en épocas de campaña, sino también en el plano gubernamental. Los partidos, al menos en este proceso, han entendido que los perfiles para buscar el voto no vienen obligatoriamente de la militancia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.