• Regístrate
Estás leyendo: La estrategia fallida de Segob en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:56 Hoy

Sin código

La estrategia fallida de Segob en Tamaulipas

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Después de cinco meses de ausencia (por no decir abandono), el Gabinete de Seguridad del gobierno federal y las autoridades de Tamaulipas se reunieron por primera vez, a consecuencia de la violencia que se disparó desde hace 11 días en Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso.

Lo destacable, de acuerdo al titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, es que la ciudad fronteriza requerirá mayor atención ante los hechos que se registran desde el 1 de febrero a la fecha, pidiendo a todos los involucrados un trabajo en conjunto, y solicitando a los ciudadanos que confíen en las instituciones y hagan la denuncia de cualquier delito, incluyendo a los medios de comunicación que se vena amenazados.

Lo que es un hecho es que la estrategia no funcionó como se pretendía, si bien los delitos de alto impacto disminuyeron según las cifras oficiales, otros más seguía al acecho, sin poder erradicarlo. Y hay dados e historias que lo prueban.

El secuestro y la extorsión continuaron, siendo la iniciativa privada local la más afectada, incluso disparándose el número conforme a los registros obtenidos el año pasado, y para lo cual ayer se indicó que “se sigue trabajando en ello”. Y aunque el robo es menor, en las colonias opinan todo lo contrario.

Además, las instituciones educativas se están convirtiendo en el nuevo blanco. Pasó con los campus Reynosa y Nuevo Laredo de la Universidad Valle de México, que vivieron con amenazas aún y cuando el secretario de Gobierno Herminio garza como el alcalde neoladerense Carlos Canturosas lo negaron hasta el cansancio, más la desaparición del director de la UAT en Reynosa. Incluimos al periódico El Mañana como a Televisa, ambos en Matamoros.

Y todo lo anterior, como también los 25 muertos por enfrentamientos y los bloqueos, se dieron dentro de la “nueva fase de la estrategia de seguridad para Tamaulipas”, presentada aquel remoto 13 de mayo del 2014, precisamente donde ayer volvieron a encontrarse el gobierno federal y el estatal.

“(La inseguridad) no se ha resuelto, pero se ha avanzado”, dijo el secretario de Gobernación, como también argumentó que dichos avances se han dando “en algunos lugares y en otros, no como quisiéramos”. A la Segob le falló la estrategia.

Hubo un poco de transparencia y honestidad ayer en Matamoros, pero eso no deja conforme a una sociedad que vive al día por obligación, a la que le regresaron los miedos, a la que no confía en sus gobernantes y la que se harta de exigir resultados inmediatos y menos promesas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.