• Regístrate
Estás leyendo: INE limita informes de alcaldes
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 20:44 Hoy

Sin código

INE limita informes de alcaldes

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Más que conocido será que en el 2018 veremos un año electoral distinto, atractivo, cerrado y determinante en el futuro del país, con la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados en juego, y agregando el caso de Tamaulipas los 43 ayuntamientos, ya sea su renovación o su continuidad.

Estamos a más de tres semanas de que oficialmente arranque el camino para la siguiente contienda. La fecha marcada por el Instituto Nacional Electoral es el viernes 8 de septiembre; desde ese momento el auge en cada rincón de México tomará vitalidad, será de forma constante noticia en cualquier medio, en cada una de las plataformas.

El punto también es relevante para quienes actualmente gobiernan en los ayuntamientos tamaulipecos, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales maneja la advertencia que hace a todos aquellos que ostentan un cargo público para limitar sus actividades; entre ellas, sus informes de Gobierno.

Esta arista brinca ya que en septiembre, también por ley, están obligados las y los alcaldes del estado a dar su Informe de Gobierno.

¿Qué se especifica?

“Los informes deberán ser un auténtico, genuino y veraz informe de labores, lo cual refiere a las acciones y actividades concretas que el servidor público realizó en el ejercicio de su función pública en el periodo respectivo en que rinde cuentas a la sociedad”, detalla el documento que firma el Consejo Nacional del INE.

Ahí, precisa que “como medida para salvaguardar la equidad de las contiendas, queda prohibida la difusión de informes de labores de cualquier servidor público, una vez que inicie el Proceso Electoral Federal”. Así, desde el día 8 no se podrá efectuar un evento de esta magnitud.

El mensaje está claro para los ediles. No por algo, casos como Magdalena Peraza en Tampico ya programó su actividad para el jueves 7. El mismo constará de un video de poco más de 40 minutos y un mensaje breve.

Y definiendo al resto de los presidentes municipales y su debida autorización de sus cabildos, hay otra lectura política que esta limitante estará ofreciendo: aquellos que hagan su informe previo a la fecha anteriormente señalada, será potencialmente un aspirante a la reelección.

Independiente de las fechas si son antes o posteriores al arranque del proceso, el INE le pondrá mucho ojo a la rendición de cuentas de los munícipes en estas tierras, y estos últimos quedan obligados a cumplir... a menos que no les interese verse en la boleta una vez más.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.