• Regístrate
Estás leyendo: El por qué importa la zona sur (en cifras)
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:25 Hoy

Sin código

El por qué importa la zona sur (en cifras)

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Estamos muy cerca del “Día D”, la hora en que millones de mexicanos vayan a las urnas a definir el destino de su ciudad, de su estado y su país. Estamos por cumplir el plazo establecido por los árbitros electorales, el INE a nivel federal y el Ietam en Tamaulipas, al estar en juego las 43 presidencias municipales, donde la mitad se pueden reelegir.

Por ello es que todos los partidos políticos están acrecentando el movimiento, recorriendo más calles, colonias, buscando encuentros con la sociedad civil pendiente, reforzando la estructura, recolectando peticiones y cerrando acuerdos, todo para salir ganadores en la singular jornada del 1 de julio.

En anteriores escritos, la referencia siempre fue esa constante presencia de los líderes de los institutos políticos en la Zona Conurbada. Por algo, los cuatro aspirantes presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco” realizaron eventos en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

A esto le sumamos que las dos coaliciones, la integrada por Morena, Encuentro Social y PT, así como la acordada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, además del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, programan una cascada de actos para el cierre definitivo del proselitismo, que marca en parte (dicen los expertos) una tendencia.

No es para menos lo que está en juego, como tampoco esa preferencia a la localidad. Hay números contundentes ofrecidos por el sector empresarial, como es el CIEST, que explican la gran importancia que las tres ciudades provocan para los aspirantes.

Basta decir que el sur genera casi un cuarto del Producto Interno Bruto del estado (120 mil millones de pesos al año), que tiene el 21 por ciento de los empleos de un total de 1.6 millones, que están establecidos 14 mil empresas, generando para los gobiernos $40 mil millones de impuestos, y donde se mueven 2 mil millones de dólares en el ramo de comercios exterior.

Cifras claras que superan a Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria, que con otras vocaciones también aportan aunque en menor cantidad. Esto es el motivo suficiente para entender por qué importa la zona sur en este proceso, la justificación perfecta que los propios partidos y sus candidatos tienen para pelear en las preferencias.

Así, no se la haga raro que este fin de semana vea muchos militantes en las calles; vienen los cierres de campaña y la idea es mostrar quién va más fuerte a las votaciones, y quedarse con las tres joyas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.