• Regístrate
Estás leyendo: El México actual, sin héroes por recordar
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:13 Hoy

Sin código

El México actual, sin héroes por recordar

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Septiembre, el mes más representativo para el pueblo mexicano por los importantes acontecimientos que marcaron su etapa actual. Hace más de 205 años se gestó la lucha contra España por su independencia, que cada año celebramos con un grito, con música, comida, y fiesta en casi la mayoría de las casas.

Y es ahí donde se invoca a los héroes que nos dieron patria y libertad (línea exacta e inequívoca que cada presidente, gobernador y/o alcalde maneja en el acto). Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Por ellos, somos este país de tantos contrastes.

A dos siglos sus ejemplos perduran en cada uno de los ciudadanos de esta nación, su valentía, gallardía, coraje y decisión de liberar al pueblo de la opresión a la cual se habían sometido por años, persiste como el más grande e importante que se haya registrado, aunque también con capítulos especiales como la Batalla de Puebla.

Pero llegando a esta realidad, al menos en los últimos 100 años, México carece de personajes a la altura de los ya mencionados, no contamos con verdaderos perfiles que merezcan al menos una simple mención en los libros de historia en las escuelas de nivel básico. Es triste, pero muy cierto, no los hay.

Verlo siquiera en el plano político causa de entrada mucha polémica. Proponer a un gobernante o funcionario termina despedazado, evidenciado, a veces por el recelo de sus enemigos, pero lo más contundente es que por sus propias acciones, por lo que hizo o dejó de hacer en la administración pública de cualquier nivel.

En el ámbito social y económico andamos por las mismas, menor que en el plano político pero por el mismo camino. Habrá casos contados de personas que ayudan a la gente pero que son poco conocidas, y por supuesto, estará en tela de juicio todo.

Es entonces donde surge el gran debate. En 100 años más, con una generación de mexicanos en pleno Siglo XXII, ¿a quiénes estarán leyendo o enseñando que fueron esos héroes de nuestra actualidad que hicieron algo grande para su patria?

Si se hace un sondeo general, los personajes con los que la población más se identifica y los siente como verdaderos ídolos, se encuentran por dos medios, en el deporte (particularmente en el futbol) y en la televisión. Fuera de ella todos son cuestionables.

Así, México no tiene en este momento de su historia figuras a la altura de Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero o “La Corregidora”, y que estarán en los libros de texto. Ni una miserable mención tendrán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.