• Regístrate
Estás leyendo: Defender periodismo en Tamaulipas, una demagogia
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:17 Hoy

Sin código

Defender periodismo en Tamaulipas, una demagogia

Víctor Hugo Durán

Publicidad
Publicidad

Auténtica ironía se vivió durante el arranque del 91 Reunión del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, ayer en Tampico, en el día en que todos amanecimos con un desplegado en que las empresas de comunicación el país, las más importantes, se unificaron bajo la voz de “¡Basta Ya!” por tantos asesinatos a miembros del gremio.

Una ceremonia (la primera en su tipo que se realiza en el estado) en la cual se tocaron dos puntos importantes, el compromiso que cada compañía, sea medios electrónicos o impresos, adquirió frente a la autoridad de contribuir en la pacificación. Como respuesta, vino un discurso donde se mencionó el lugar relevante y trascendental que cada medio informativo tiene ante el gobierno y la sociedad en general, algo alentador para estos días.

Sin embargo, al entrar a la acción, en la búsqueda de obtener en esas fuentes de información los datos, la frase, la expresión de los actuales personajes, es muy común encontrarse con más dificultades que facilidades.

La muestra se dio en dicho evento. Funcionarios de primer nivel que con un “voy a buscar ese dato” o “desconozco la información que me pides” llenan los segundos en las grabadoras de audio como de video, algunos entre la inexperiencia, otros tantos con el colmillo de no comprometerse, saliendo del paso.

Agregado a esto, la gente de seguridad también juega otro papel importante. Volubles, te confirman en un principio una rueda de prensa con el gobernador; después te ordenan hacer una línea imaginaria para no rebasarla y solucionan todo poniendo un corral, como casi pidiendo que no se le pregunte. Los empujones son un deporte habitual.

Para colmo, el entrevistado habla de lo que se le da su gana, incluso compañeros sugieren esa oportunidad de cuestionarlo sobre los temas actuales, no cortar el acercamiento como el área de prensa lo siguiere. Afirman no hacerlo, pero solo queda en promesa, un par de cuestionamientos y “muchas gracias”. Carpetazo a los temas torales que hay en Tamaulipas y en México, incluyendo la referida violencia a los medios.

El contraste: para los proveedores de noticias es casi una proeza intentar entrevistar a la mayor parte de nuestros gobernantes en el estado, como ir a Reynosa a realizar una cobertura sobre la situación de inseguridad que vive la frontera. Así son las cosas.

Entonces, ¿dónde queda la defensa del periodismo en Tamaulipas? Exactamente, en la demagogia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.