• Regístrate
Estás leyendo: “Un día después de la Madre de todas la Batallas Electorales. Se dijo…”
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:57 Hoy

De neblinas y Don Goyo

“Un día después de la Madre de todas la Batallas Electorales. Se dijo…”

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Hace más de 27 años, la Guerra del Golfo, provocada por la invasión a Kuwait por las huestes de Sadam Hussein (léase petróleo y otras cuestiones estratégicas. Agosto de 1990), el Consejo de Seguridad de la ONU y sus aliados intentó la desocupación y retirada del ejército invasor de esa pequeña entidad, utilizando la diplomacia. Fracasó. Ante ello, el 16 de enero de 1991, un ejército de Aliados-ONU peleó durante 6 semanas y venció a los husseinistas. Se liberó a Kuwait. Los aliados le llamaron: “La Tormenta del Desierto” y los de Sadam; “La Madre de Todas las Batallas”.

El pasado domingo, 1 de julio del 2018, se efectuaron las elecciones más copiosas, numerosas, amplias, discutidas, informadas, peleadas y trascendentes de la todavía en construcción democracia mexicana contemporánea.

El resultado fue y es histórico.

Después de 18 años de luchas, esfuerzos, trabajos, empeño, recorridos, constancia, campañas, estrategia, temples, equipo, valores y valor, venciendo intentos de desaforos, calumnias y ataques; enarbolando la paciencia, el pacifismo y el convencimiento y, además, el saber aprovechar la coyuntura de un pésimo actual gobierno corrupto, demagogo, sin rumbo ni brújula y mentiroso-vende patria.

Más dos periodos de alternancia política de igual incapacidad, corrupción y creadores de la guerra fallida contra el crimen, el narco y generando la actual y propia violencia (cientos de asesinatos, desaparecidos, secuestros, trata de blancas, expolios, cobros de derechos de piso, etc.), se hizo posible el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, con su fundador, líder y dirigente Andrés Manuel López Obrador, AMLO. La mayoría de las mexicanas y de los mexicanos, exigió un cambio pacífico por medio de las urnas, de los votos y de buscar construir una verdadera democracia a la mexicana.

Así, al otro día de la guerra nacional política, de la tormenta del “todos y todas contra AMLO” y de la madre de todas las batallas electorales en 2018, se dijo, principalmente, lo siguiente:

“¡Arrasa! Obtiene la presidencia con más de 50 por ciento de votos Peña ofrece su apoyo para una transición ordenada Meade y Anaya le desean el mayor éxito al tabasqueño Trump lo felicita y confía en que podrán trabajar juntos Sheinbaum se impone con holgura en la capital del país” (La Jornada).

“¡Jonrón! 53.8 por ciento de votos (conteo rápido) Como buen aficionado al béisbol, AMLO conectó un palo electoral con la casa llena y logró con Morena la Presidencia de la República, cinco gubernaturas, las ciudades más grandes del país y la mayor parte del Congreso. “No se van a decepcionar, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente” (Reforma).

“El Reto Poder o No Poder” (Proceso).

“Gana AMLO con 53 por ciento de votación; Meade, Anaya y El Bronco reconocen la derrota Reconciliación” Por nocaut Morena arrasa también en el Congreso; “Tengo muchas ganas de trabajar con él”, tuitea Trump En el Palacio Nacional Anuncia que mañana se reunirá con Enrique Peña Nieto para acordar los detalles (Milenio).

“Es AMLO *Quien lideró las encuestas de principio a fin, sostuvo la ventaja en su tercer intento, López Obrador gana la Presidencia con 53.4 por ciento del conteo rápido. “Dia histórico” dijo. El titular del INE celebró la jornada cívica y EPN garantizó una transición ordenada” (El Heraldo).

“AMLO: La tercera si fue la vencida En Puebla, las mujeres al poder Conteo rápido del INE da 2.1 por ciento de ventaja a Martha Erika sobre Barbosa Claudia gobernará la capital: con 21,06 por ciento del PREP le saca a Lalo una ventaja de 9 puntos” (Cambio)

“AMLO arrasa Puebla; la gubernatura en veremos Por tercera vez, Andrés Manuel López Obrador, ganó la elección presidencial en Puebla, en esta ocasión bajo las siglas de Morena y su coalición. La gubernatura está en veremos, la tendencia de dos puntos le favorece a la panista Martha Erika Alonso. La alcaldía de Puebla se la lleva Claudia Rivera” (Intolerancia).

“Llama AMLO a la reconciliación Después de que el INE le otorgó una ventaja del 53 y el 53.8 por ciento, Andrés Manuel López Obrador celebró su triunfo en el zócalo y en un primer mensaje, donde llamó a la reconciliación de los mexicanos, aseguró que él no representará una dictadura encubierta Evita el presidente del IEE declarar un ganador Cerrada disputa por la gubernatura” (El Sol de Puebla).

“Morena gobernará a 56 millones de mexicanos” (El Universal).

“Morena gana todo en Puebla pero no amarra la gubernatura” (E-Consulta).

“La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda en México (El País).

Consideramos, pues, que en el ahora en lo mediato inmediato y en el mediano y largo plazo, nos toca a todas y a todos sin distingo de posiciones, credos, ideologías, creencias, filosofías, grupos, partidos, independientes, intereses, edades, sexos, profesiones, oficios, familias, comercios, finanzas, campesinos, pueblos originarios, urbanistas, investigadores, maestros y profesoras, taxistas, normalistas, amas de casa, carpinteros, plomeros, curas o religiosos y monjas; ministros, cristianos, católicos, agnósticos, mecánicos, jóvenes y la tercera y cuarta edad. Unidos y unidas todos y todas para cooperar y trabajar por una nueva y “Mejor Patria para Todos”. Compromiso y necesidad histórica actual. Este es el reto postelectoral después de esa gran madre de todas las batallas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.