• Regístrate
Estás leyendo: Óscar Barrera Sánchez (I)
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:35 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Óscar Barrera Sánchez (I)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A Paulo Freire

Leonardo Boff, abre un paréntesis entre nuestra anterior colaboración y éstas que ahora les presentamos, ya que aquella hacía referencia a nuestra campaña pro Rey de los EEUU de Donald Trump, misma que postergaremos para más adelante, debido a que el Teólogo y Filósofo Brasileño estará presente en nuestra ciudad, Puebla, en la 1ª. quincena de octubre, invitado por el Colegio de Puebla, A.C., dentro del programa de formación de sus Posgrados, Maestrías y Doctorados para alumnos, profesores, funcionarios, personal administrativo, comunidad universitaria y público en general.

La presencia de Leonardo Boff, doctor honoris causa por las universidades de Turín (Italia) y Lund (Suecia), se inscribe también en el reconocimiento del Colegio de Puebla, dentro de uno de sus objetivos principales de proponer, ponderar y asumir el Desarrollo Sustentable como esencia y meta de algunas de sus maestrías y uno de sus doctorados...

E igualmente, el COLPUE hace una gran valoración a las luchas y propuestas que, Boff como uno de los creadores de la Teología de la Liberación (junto al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez) ha venido realizando "por los marginados oprimidos y débiles, así como por su defensa a ultranza de los derechos humanos(...) y que desde 1980 se ha venido ocupando en los temas de ecología -al participar en la redacción de "La Carta de la Tierra"- y ha ayudado a formular una "Ecología de la Liberación" (Ediciones Dabar).

La sensibilidad y prestancia del presidente del COLPUE, José Alarcón Hernández así como la conexión y generosidad de la investigadora Claudia Morales Ramírez, junto a los apoyos de los también investigadores Benjamín Ortíz Espejel, Francisco I. De la Torre Flores, Miguel Ángel López Carrasco y Óscar Barrera Sánchez, todos ellos y ella del mismo COLPUE. El Dr. Barrera Sánchez, además, nos compartió, amable, con sencillez y con gran conocimiento del tema, una breve pero muy completa entrevista para acercarnos a Leonardo Boff. Vá:

"Imposible hablar de un pensamiento latinoamericano, sin hacer referencia a la teología, la filosofía, la teoría y la praxis de la liberación de los oprimidos, de los explotados, de los marginados y los olvidados del mundo, de la vida, de la existencia; y no hay nada más auténtico del pensamiento desde el sur global, desde la periferia, desde el tercer mundo que la Teología de la liberación", nos dice nuestro entrevistado.

"De igual modo, sería imposible ignorar a quienes han consagrado su vida, hasta llegar a las últimas consecuencias, para lograr este proceso de emancipación ante el capitalismo inhumano, voraz, brutal sobre los cuerpos y las almas de los pobres; ante los gobiernos cómplices de la explotación y la opresión, totalitarios, dictatoriales o antidemocráticos; ante las naciones hegemónicas, ricas, que logran sus intereses mezquinos a costa de la cultura de la muerte, del sufrimiento humano y la indignidad de la Tierra; de una Iglesia vaticana que acompañó a los dueños del poder y el dinero, mismos que dieron la espalda a Jesús, el Nazareno, el pobre; Iglesia que hizo una cueva de ladrones la casa de Dios, la casa común, la comunidad de vida. Dueños del dinero, gobiernos, naciones poderosas e iglesia vaticana, por mucho tiempo, clavaron de pies y manos a la cruz a los pobres", continúa en su reflexión y ennunciados, Barrera Sánchez.

"Pensar la teología de la liberación implica bajar de la cruz a los millones de pobres del mundo. Es construir una iglesia desde los pobres, con ellos, no para ellos, ni siquiera acompañándolos. No hay opción preferencial por los pobres, hay una obligación de estar con y entre los pobres y, juntos, llevar a cabo su proceso de liberación. Como diría, en 1962, en los trabajos del Concilio Vaticano II, el arzobispo cardenal de Bolonia, Italia, Giacomo Lercaro: "[...] el misterio de Cristo en lo pobres, la eminente dignidad de los pobres en el Reino de Dios y en la iglesia, y el anuncio del evangelio a los pobres".

"Una de las figuras más representativas de esta teología revolucionaria de la liberación es Leonardo Boff. El fraile franciscano brasileño ha trabajado de manera constante para desclavar a los pobres de la cruz al lado de los pobres, indígenas y trabajadores de Brasil y Latinoamérica. Junto con los dominicos Gustavo Gutiérrez y Frei Betto, así como los jesuitas Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López y López y José Porfirio Miranda, así como los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, Miguel D'Escoto y Edgard Parrales, Samuel Ruiz y Óscar Arnulfo Romero, impulsaron una teología en defensa de los desposeídos y marginados de América Latina y del mundo".

Hasta aquí, esta primera parte de nuestra entrevista para ustedes, amables lectores de "Milenio-Puebla". Y, también por el ahora, les compartiremos unos muy breves rasgos de Óscar Barrera Sánchez:

Fecha de nacimiento: 25 de julio de 1978.Lugar de nacimiento: México, D.F.

Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Iberoamericana

Maestría en Comunicación. Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Estudios de Licenciatura en Filosofía (créditos concluidos). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.