• Regístrate
Estás leyendo: Las Cabañuelas para el 2017
Comparte esta noticia

De neblinas y Don Goyo

Las Cabañuelas para el 2017

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A Alejandra Varela White

Dice el diccionario: "Cabañuelas: Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los doce, diez y ocho o veinticuatro primeros días de enero o de agosto forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente".

Otras acepciones: "(...)La voz Cabañuelas entendida a nivel popular, podría tener sus orígenes en la propia etimología del término que hace referencia al lugar donde se celebraba La fiesta judía de los Tabernáculos o de las Cabañuelas en Toledo(...)Consideramos de enorme interés recordar en este punto la "Fiesta de las Suertes", ceremonial del Akitu, Año nuevo Babilónico, en la que se determinaban los presagios para cada uno de los doce meses del año. Sería este un ritual de creación y regeneración de los doce meses por venir(...)destacando el valor fundamental que la observación, el pronostico a medio y largo plazo emitido por el agricultor viene avalado por el profundo conocimiento que éste tiene de su microclima(...)E indicios en el mundo animal. Son considerados signos: Aparición de hormigas con alas. Orejeo de las mulas. Calambres en los animales. Cuando se bañan los palomos. Cuando se lava la cara el gato. Cuando el gallo canta durante el día. La tranquilidad de los animales. Las cicatrices antiguas de heridas y amputaciones en los humanos, en sus manifestaciones de dolor, picor(...)Cuando los gatos corren y saltan es señal de viento(...)Indicios en seres inanimados. Son considerados signos de próxima lluvia: Crujidos y sonidos de los muebles (del arca, principalmente). Hollín que se desprende y cae de la chimenea. Olor de los sumideros, W.C. y tuberías" (Pilar Moreno Rodríguez).

En las cabañuelas geográficas, económicas, sociales, políticas y cutural educativas para nuestro país sus entidades y comunidades, tendremos que contextualizarlas y, primeramente, diferenciarlas en su construcción y manejo:

a) Existirán las cabañuelas que son independientes a la voluntad y dirección de los grupos de poder locales y cuya influencia e impacto viene del exterior, fundamentalmente de los ejes Trump-Putin-Europa y de China-Asia-Latinoamérica (sobre todo las económicas, políticas y sociales).

Tomarán forma en la construcción de muros y paredes; más rechazo y expulsión de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades con efectos negativos al país;

guerras contra el sector automotriz afincado en la República Mexicana. Más saqueo de energías petrolíferas (especialmente la destrucción de PEMEX); hidráulicas, eólicas; expolios de la minería; contaminación de mares, ríos, lagos y embalses; y deterioro y destrucción paulatina de los recursos naturales locales y regionales.

b) Aparecerán las cabañuelas que dependen de los grupos reales de poder internos en forma del control de los tres niveles de gobierno en los que los poderes legislativos y judicial seguirán dependientes del poder ejecutivo, en sus expresiones federal y estatal, inexistiendo el Estado de Derecho. Las alianzas PRI-PAN-PRD (más los pequeños), en la vía electoral próxima y en la presidencial del 2018, buscarán perpetuar ese estado de indefensión y manipulación de la ciudadanía estatal y nacional.

c) Las alianzas partidistas ya referidas, buscarán con el más firme propósito de evitar -cueste lo que cueste y voto roba voto- el triunfo por la vía electoral de las fuerzas democráticas ya dolidas con hartazgos y unificadas gracias a Donald Trump con sus insultos, racismomuros y actitudes antimexicanas populistas de que "marcas" como Morena Lopézobradorista, pueda obtener el triunfo total para las elecciones próximas y las del 2018.

En este escenario de cabañuelas, el capital imperial al subsumir a los capitales criollos y al servirse de y con ellos, les exige a los gobernantes actuales, desde la presidencia con su gabinete, a los gobernadores en funciones y a los que están próximos a contender y/o asumir cortos o medianos periodos así como a los demás integrantes de la "balanza en gobernanza" y a los futuros y ya próximos candidatos del 2018, a crear falsas y mentirosas cabañuelas en las que se culpe al exterior y al contexto mundial de todos los males que padece y sufre México llámense Donald Trump, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia, China, India, Marruecos, Japón, Siria, Rusia, Brasil, Argentina, Dubai, Egipto, Andorra, Cuba, Haití, Costa Rica, Guatemala o Belice.

Y así, a seguir ocultando y manipulando las reales cabañuelas que seguiremos padeciendo a causa de la falta de dirección y de patriotismo. Y a seguir utilizando la mentira, la demagogia, los desatinos, las complicidades y el "se vende patria". Pero, tengamos presente, en conciencia y realidad que, para la cabañuela de febrero, en su próximo 5 de febrero, estaremos celebrando el hecho histórico, irrefutable y más que trascendente, de reconocer y festejar el centenario de nuestra Constitución de 1917, creada y promulgada como consecuencia de las luchas y victorias de los héroes que nos dieron a nuestra patria, México, con su libertad, justicia, igualdad, democracia, fraternidad e independencia, y a la que, tendremos que decir: ¡PRESENTE!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.