• Regístrate
Estás leyendo: La Interculturalidad, amenazada, externa e internamente…
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:21 Hoy

De neblinas y Don Goyo

La Interculturalidad, amenazada, externa e internamente…

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Al Totonacapan

A los planes y posturas populistas del troumpismo discriminatorio, cada vez más cercano al nacional socialismo hitleriano, a tomar forma en su gobierno a eregirse el próximo 20 de enero, se le suman otros factores de igual peso y envergadura: los golpes internos que, los actuales gobiernos y sus cómplices le sorrajan y aplican a la sociedad mayoritaria mexicana y poblana en su economía, cultura y educación, salud, salarios y empleos, relaciones sociales, alimentación y canasta básica, industria, agricultura, transportes, comercio y otros estándares de vida por medio de su gasolinazo, corrupción, cinismo, mentiras y demagogias, manipulación y falta de dirección y de gobernanza.

Esto es, al aprovecharse de aquello de que "a río revuelto ganancias de pecadores-pescadores" los grupos dominantes de la burguesía criolla, en servicio, alianza y dependencia al ya presente -en avanzada troumpismo- y a otros intereses de capital financiero, comercial, sobre nuestros recursos energéticos, de agua, de oro y otros metales así como de tierras, bosques, materias primas, ríos, presas y bosques, aprovechan el "descuido" y "desatención" de nuestros tres niveles de gobierno, de nuestros legisladores; y de nuestra Suprema Corte de Justicia que "ni los ven, ni los oyen, sancionan, impiden, paran o acotan" en su saqueo, robo, expolios y brutal explotación de nuestra naturaleza, del entorno y de nuestra propia vida.

No por algo la Organización Internacional para el Desarrollo, Oxfman, declara:

"La brecha de desigualdad global sigue agravándose: apenas ocho multimillonarios –entre ellos el mexicano Carlos Slim Helú– poseen más riquezas que la mitad de la humanidad". Plantea un informe que publicó hoy Oxfam, en el que la organización humanista urge a la ciudadanía global y a los tomadores de decisión a reponer la economía "al servicio de 99% de la población". "Estos ocho magnates –Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison y Michael Bloomberg– detentan una riqueza neta de 426 mil millones de dólares, cuando la riqueza global asciende a 255 billones de dólares, donde la mitad de la población más pobre apenas detenta 0.25%", abundó Oxfam. La razón: los Estados abandonaron a la mayoría de la población y "se contentan con ser una extensión de la élite en el poder". Por ello recortaron los impuestos a los más ricos –y limitaron con ello la redistribución de las riquezas–, desincentivaron la sindicalización de los trabajadores y alimentaron la sobreexplotación de los recursos naturales. "Bastaría con utilizar los recursos existentes para erradicar desde ahora las tres cuartas partes de la pobreza extrema, ajustando los impuestos y reduciendo los presupuestos militares y otros gastos regresivos", sostuvo Oxfam.

Estas reflexiones vienen a colación por la información de nuestra compañera periodista de "Milenio-Puebla", Leticia Ánimas, donde se señala el hecho de que "Impulsan uso de energía alternativa en Cuetzalan"; al referirse al establecimiento de paneles solares en el campamento que alberga, desde hace ya cerca de 10 semanas a habitantes de diversas comunidades de esta región nororiental del estado que protestan y resisten a la instalación de una subestación eléctrica de la CFE -dicen que al servicio de compañías mineras y saqueadoras de aguas- entre ellas del grupo Carso y otras canadienses. Finaliza la nota diciendo que "la iniciativa no sólo busca iluminar al plantón, sino diseñar todo un proyecto".

Hemos mencionado en este mismo espacio, la importancia que tuvo en una gran época de globalización, enero de 1492, la reconquista de Granada por los llamados Reyes Católicos (en este mes, se están cumpliendo los 525 años de este hecho histórico). En la creación de Santa Fe, su fundación y establecimiento donde se dictaron y firmaron sus Capitulaciones en las que Cristóbal Colón fue nombrado para llevar adelante sus viajes y la llegada al nuevo mundo y que, entre otras consecuencias -hipótesis nuestra-, dio como resultado la pluriculturalidad de dos mundos y la génesis e inicio de la también llamada cultura occidental cristiana.

Granada y Cuetzalan, con Santa Fe de por medio -como ya lo señalé en uno de mis trabajos para "Puebla a Través de los Siglos"-, representa uno de los vínculos simbólicos más representativos entre dos de las más grandes culturas criollas y mestizas como lo fueron, han sido y, deseamos y esperamos que lo sigan siendo, uno de los corazones del Totonacapan y un enclave Moro, Judío y Castellano.

México, nuestra entidad y Latinoamérica: híbridos históricos-sociales que, a partir de sus conquistas, colonizajes, luchas, independencias, imperios efímeros, reformas, dictaduras, revoluciones y construcciones actuales, han resultado en ya una prevaleciente INTERCULTURALIDAD, se encuentran amenazados, avasallados y traicionados por el venidero troumpismo y por la complicidad y servicio de unos cuantos y malos gobiernos...para destruirla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.