• Regístrate
Estás leyendo: La Cooperativa 'Tosepan Titaniske'
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:51 Hoy

De neblinas y Don Goyo

La Cooperativa 'Tosepan Titaniske'

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Unidos Venceremos, es lo que significa en español, el nombre en Náhuatl de la organización indígena-campesina de más de 6 mil jefes de familia que tiene como sede principal la ciudad de Cuetzalan, ubicada en la sierra Nororiental de la entidad poblana. Entrevistamos a uno de los miembros del Consejo de Administración de la Tosepan, Aldegundo González Álvarez quien, en amena y diligente plática, comparte las vivencias de los Tosepanes y, nos dice:

"La Unión de Cooperativas Tosepan tiene organizaciones socias: ocho cooperativas y dos asociaciones civiles. Su número de socios es de aproximadamente veinte mil integrados en familias, de origen Náhuas y Tutunakus, que habitan en veintidos municipios de la sierra Nororiental de Puebla. Tiene como sede regional, el municipio de Cuetzalan del Progreso, su representante es Efraín Martínez Bautista.

El movimiento cooperativo indígena, se consolidó en 1977 con la creación y formación de la Cooperativa Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos). El pensar y sentir de los fundadores de la organización propusieron encontrar solución a la problemática de la carestía de los productos básicos para la alimentación de los habitantes que, en aquellos tiempos, era la demanda más sentida. Consideramos que el movimiento cooperativo ha sido el medio más adecuado para mejorar la calidad de vida de las familias y, en los últimos años se ha fortalecido la idea de que, a través de él, se puede alcanzar el desarrollo sustentable de la región.

Sus objetivos estratégicos han sido:

1. Lograr que los socios tengan un hogar sustentable y que satisfagan sus necesidades de nutrición consumiendo alimentos sanos, preferentemente de origen orgánico, naturales y producidos en la zona.

2. Fortalecer áreas de negocios rentables que permitan crear empleos y mejorar los ingresos de los cooperativistas.

3. Dar oportunidad a las familias de los socios para que desarrollen sus capacidades individuales y colectivas.

4. Rescatar, difundir, conservar y revalorar los conocimientos y principios de nuestras culturas Náhuatl y Totonaca.

5. Crear espacios de reflexión y convivencia que permitan la socialización, de niños, jóvenes y adultos de hombres y mujeres en equidad.

6. Aprovechar los recursos naturales de la región de forma racional para darlos como herencia en mejores condiciones como los hemos recibido, para nuestros hijos y nietos.

Actualmente, la Cooperativa Tosepan Titataniske, promueve la formación de otras cooperativas, siempre con base a las necesidades más sentidas de las comunidades. Y, por su significado social, económico, educativo, cultural, político e histórico, el Consejo de la Tosepan es el mismo estamento que representa a la Unión de Cooperativas".

"Contra todas la dificultades que, los habitantes de la sierra Norte y la sierra Nororiental han padecido por la explotación destructiva de mineras privadas y trasnacionales sobre sus recursos naturales, alimentarios, forestales, comerciales y, especialmente con el saqueo-contaminación de sus aguas, ríos, arroyos y lo que es peor, con el daño directo e indirectoa los seres humanos, a la flora y a la fauna de sus comunidades. Y, en el ahora, la presencia de petroleras extranjeras, a fin de apoderarse de los yacimientos petrolíferos".

"Pese a todo ello, se han logrado crear las siguientes organizaciones:

Cooperativa Tosepan Siuamej (Mujeres Unidas), con proyectos productivos de féminas a fin de generar empleo e ingresos para sus familias. Tortillerías, panaderías, tiendas de abasto, papelerías y productoras de hongos comestibles.

C. Tosepantomin (Dinero de todos), desde 1998 funciona ofreciendo recursos financieros a fin de mejorar la vida de los socios y sus familias. Capta ahorros, otorga créditos, ofrece seguros de vida y financia el Programa de vivienda.

C. Maseual Xicaualis (Fuerza Indígena), por medio del procesamiento, acopio y comercialización y el de conseguir los mejores precios para el café, la pimienta y la miel virgen en el mercado orgánico y el de comercio justo.

C. Tosepankali (Casa de Todos), tiene la finalidad de fomentar la cultura turística y ambiental integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo de esta manera a la conversación del entorno natural".

Por espacio, nos afirma, González Álvarez, "Sólo referiré a las otras líneas que se han creado:

C. Toyektanemililis (Nuestro buen pensamiento), busca el uso racional de energía, agua de lluvia y tratar aguas residuales.

C. Tosepan Ojtasentekitinij, para aprovechar el cultivo del bambú, acopio transformación y comercialización. Yeknemilis, A.C. (Vida digna), contribuye al desarrollo rural sustentable apoyando los procesos organizativos de los socios. C.Tosepan Limakxtum, fortalecer la identidad cultural, operando estaciones de radio, TV y prensa, de manera bilingüe.

C. Tosepan Pajti, programa de salud que, prioriza la prevención". "Y, el Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan ("Casa donde se abre el Espíritu"). Es el espacio y corazón que irriga la sangra educativa y cultural a todas las Cooperativas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.