Política

Jorge Ibargüengoitia

  • De neblinas y Don Goyo
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Víctor Bacre Parra

 A nuestra Elena Poniatwoska

El excelente reportaje de nuestro compañero de “Milenio-México”, Jesús Alejo Santiago, nos presenta que el escritor periodista originario de Cuévano, Gto. (Ciudad imaginaria creada por el propio escritor-periodista), Jorge Ibargüengoitia, será la figura central –al cumplirse el 90 aniversario de su nacimiento del 22 de enero de 1928 y quien murió a los 55 años en un accidente aéreo en Mejorada de Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983- de la feria del libro más antigua de México, organizada por la Universidad de Guanajuato y que en esta edición tendrá como invitada de honor a la UNAM a partir del 29 de agosto del año en curso.

Reconocido como gran periodista y uno de los mejores escritores de nuestro país, también fue un buen dramaturgo e incursionó en el cine en diversas facetas y papeles. En exclusiva para nuestros lectores de “Milenio-Puebla”, el investigador y especialista en literatura mexicana, profesor y catedrático Marco Antonio Cerdio Rousell, nos presenta una breve reflexión sobre Ibargüengoitia y una pequeña referencia de Jorge con Ricardo y Elena sobre sus quehaceres periodísticos, y también de cronistas y de ensayistas literarios:

“Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) cumple un papel especial en el sistema genológico de la crónica de esos años. Si Ricardo Garibay y Elena Poniatowska muestran cómo la crónica incorpora dentro de sí las voces y los discursos hasta ese momento situados en la periferia, manifestando una intencionalidad crítica que no deja de simpatizar con determinado proyecto social o una moral implícita, Jorge Ibargüengoitia irá más allá cimentando su crítica a partir de un modelo discursivo: la ironía, liberando a la crónica de la subordinación a un discurso reivindicador”.

“Desde su aproximación teatral al género memorialista, Ibargüengoitia desconfía de las verdades asumidas, de las aspiraciones del cronista por establecer una cierta legitimidad a partir de la narración de su testimonio. Logra transparentar la realidad detrás del discurso contrastando éste con el discurso de los otros e incluso con el del enunciador del mismo”.

“Esta manera de reformular los contenidos previamente estructurados dentro del sistema genológico de la crónica o de alguno de los discursos ya oficializados que derivan de ella (historiográfico, político o jurídico) crea una tensión entre el género elegido, la novela corta, perteneciente al sistema genológico de la novela y el de la crónica, razón por la cual se traslapan y reformulan descomponiendo o evidenciando las contradicciones entre el hacer y el decir de los personajes”.

“Es necesario tomar en cuenta que “La comprensión de la ironía, como de la parodia y de la sátira, presupone una cierta homología de valores institucionalizados, ya estéticos (genéricos), ya sea sociales (ideológicos)[..]” razón por la cual “el género no existe más que en la medida en que transgrede las mismas normas estéticas que garantizan su propia dinámica e historia.

Ricardo Garibay (en gran parte de su obra) en todo momento afrontó la realidad desde una visión católica en crisis, alejada de sus manifestaciones eclesiales, pero siempre presente existencia “bitextual”.

Ante esto, cabe considerar que al reformular la crónica memorialista dentro del ámbito de la novela, Ibargüengoitia transgrede las convenciones genológicas de este último sistema, pero también los valores estéticos y sociales asumidos en las crónicas y testimonios. A partir de lo que en ellos hay de construcción narrativa —pretendidamente abocada a manifestar un punto de vista de la realidad— desborda sus límites y, a través de las convenciones genológicas de la novela, pero igualmente de la visión cómplice del lector, desactiva cualquier potencial épico que pudiera pervivir en la crónica”.

“Más adelante, cuando Ibargüengoitia opta por incursionar en la crónica periodística, entre las diversas operaciones de reformulación que realizará, se encuentra el de incorporar géneros y subgéneros diversos (desde la autobiografía y la crítica de cine hasta el relato de viaje) al molde periodístico que por razones de espacio debe utilizar”.

“Volviendo al carácter ajeno a la intención de moralizar propia de la sátira que tanto reivindicó para su obra Ibargüengoitia, cabe mencionar que este no implica la renuncia a una ética. En él se identifica un retorno a una visión individualista, plenamente ciudadana de lo social, razón por la cual el material de sus crónicas pertenece a la esencia de lo cotidiano y se centra en la crítica de las verdades oficiales en cuanto manifestaciones ideológicas de una colectividad que, para el autor guanajuatense, resulta inasible”.

“Esto contrapone su obra a las del hidalguense -Garibay- y capitalina por adopción -Poniatowska-, ya que, mientras éstos aspiran a una acción de lo colectivo, creen en una trascendencia de lo social, para Ibargüengoitia ello resulta ilusorio y no contempla mayor instancia social que la ya mencionada de ciudadano mexicano y guanajuatense en particular”.

“Todas estas manifestaciones conforman un momento privilegiado de transformación dentro de la crónica en México y, merced a la dinámica interna de la obra de los 3 autores(…)de la literatura mexicana. Detrás de la confluencia genológica y su consabida dispersión de límites, se descubre la vitalidad de una cultura en constante mutación” (Cerdio, R.A.M., Investigación-Tesis doctoral, UAM-Iztapalapa, 2008).

Principales novelas de Jorge Ibargüengoitia: “Los relámpagos de agosto”. México: Joaquín Mortiz, 1965. Premio Casa de las Américas, 1964. “Maten al león. México”. Joaquín Mortiz, 1969. “Estas ruinas que ves. México: Novaro, 1975. Premio de Novela México 1974. “Las Muertas. México”. Joaquín Mortiz, 1977. “Dos crímenes”. México: Joaquín Mortiz, 1979. “Los conspiradores”. Barcelona: Argos Vergara, 1981. “Los pasos de López”. México: Océano, 1982.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.